Marcapáginas Navidad
Mundo

El ciclón más largo de la historia, conflictos y derechos humanos, mujeres afganas … Las noticias del martes

El ciclón de mayor duración registrado

El ciclón tropical Freddy está por romper el récord como el de mayor duración que se haya registrado. La marca actual la tiene el huracán John, que duró 31 días en 1994.

Freddy se desarrolló frente a la costa del norte de Australia y se convirtió en una tormenta con nombre el 6 de febrero. Cruzó todo el Océano Índico Sur, tocó tierra en Madagascar el 21 de febrero, y luego en Mozambique el 24 del mismo mes.

La tormenta pasó varios días sobre Mozambique y Zimbabwe, provocando fuertes lluvias e inundaciones. Luego volvió hacia el canal de Mozambique, donde recogió energía de las aguas cálidas y se movió hacia la costa suroeste de Madagascar.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ahora Freddy se está alejando de Madagascar y se espera que se intensifique a medida que avanza nuevamente hacia Mozambique.

Es posible que Freddy toque tierra como ciclón tropical al final de la semana, pero el pronóstico aún es demasiado incierto para poder precisar el tiempo y las áreas expuestas.

El director de Servicios de la OMM, Johan Stander, indicó que el fenómeno está teniendo un gran impacto socioeconómico y humanitario en las comunidades afectadas.

Agregó que el meteoro ha dejado 21 personas muertas y aclaró que el número de víctimas no ha sido demasiado alto gracias a la precisión de los pronósticos, las alertas tempranas, y las acciones coordinadas de reducción del riesgo de desastres.

En este sentido, enfatizó la importancia de la iniciativa de Alertas Tempranas para Todos de la ONU que busca asegurar que toda la población esté protegida en los próximos cinco años.

“La OMM está comprometida a trabajar con nuestros socios para lograr esto y abordar los riesgos relacionados con el clima extremo y el cambio climático, uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”, sostuvo la agencia.

Una cuarta parte de la humanidad vive hoy en lugares afectados por conflictos, alerta el Alto Comisionado

Los ataques a los civiles persisten porque existe la impunidad.

© UNICEF/Maria Louise De La Guardia

Los ataques a los civiles persisten porque existe la impunidad.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos alertó al mundo este martes de que una cuarta parte de la población del planeta vive actualmente en escenarios de conflicto, con los civiles pagando la cuota más alta del sufrimiento que causa la violencia.

En su informe anual sobre la situación global de las garantías fundamentales, Volker Türk afirmó que cuando la guerra y la violencia se convierten en algo cotidiano, se alcanzan niveles “agónicos” de desprecio por el ser humano, por lo que instó a fomentar la paz y a respetar la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Türk advirtió también que la discriminación y el racismo amenazan la dignidad humana usando como arma el desprecio que humilla, viola los derechos humanos, alimenta la desesperación y obstruye el desarrollo.

Al pasar revista de las crisis de derechos humanos más acuciantes del momento, el Alto Comisionado destacó la guerra en Ucrania, vaticinando que varias generaciones padecerán los daños de sus garantías fundamentales.

De Siria dijo que la única vía hacia la paz es el respeto de los derechos humanos y la rendición de cuentas de quienes han cometido atrocidades.

En el caso de Yemen, abogó por la inclusión de las mujeres en un proceso de justicia transicional y de rendición de cuentas para la paz y urgió a la liberación de dos trabajadores de la ONU detenidos desde hace 16 meses.

Türk subrayó la represión de las mujeres en Afganistán, considerando que tal atropello no debe quedar impune y aseverando que, además afectará gravemente el futuro del país.

De Australia, Francia, Irlanda y el Reino Unido denunció el uso excesivo de la fuerza y las prácticas discriminatorias basadas en perfiles raciales. En cuanto a Estados Unidos, resaltó la violencia policial contra los afroamericanos.

De América Latina, citó los enfrentamientos en Perú entre manifestantes y la policía, así como la exclusión de los pueblos indígenas. También se refirió a los atropello cometidos por las bandas armadas que controlan gran parte de la capital en Haití.

Türk concluyó con una reflexión sobre los efectos combinados de las crisis y los nuevos desafíos en materia de derechos humanos, sobre todo en la esfera digital, y conminó a renovar los compromisos y aumentar el financiamiento para avanzar la causa de los derechos humanos como uno de los motores del desarrollo justo y sostenible para todos.

ONU Mujeres llama al Consejo de Seguridad a apoyar a las mujeres afganas

Dos mujeres afganas caminan cerca de una mezquita en la provincia de Herat.

Dos mujeres afganas caminan cerca de una mezquita en la provincia de Herat.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Seguridad celebra hoy una sesión para analizar la implementación de la resolución 1325, adoptada el año 2000, que reafirma el papel de la mujer en la prevención y resolución de conflictos, las negociaciones, consolidación y mantenimiento de la paz, al igual que en la respuesta humanitaria y la reconstrucción posterior a los conflictos.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres abrió el debate de más de 90 oradores exhortando al Consejo a actuar contra el “apartheid” que aqueja a las mujeres en Afganistán y a encontrar maneras de apoyar a las mujeres y niñas afganas en tan oscuro momento de su historia.

Sima Bahous lamentó que si bien muy extremo, el caso afgano no sea el único de los ejemplos de regresión de los derechos de las mujeres.

Bahous mencionó el conflicto en Etiopía, donde quizá nunca se sepa el número de mujeres y niñas violadas y donde el matrimonio infantil aumentó más del 50% en un año de enfrentamientos.

Por otra parte, habló del rol de las plataformas digitales en la propagación de la desinformación y la misoginia y consideró que los gobiernos y las empresas del sector deben trabajar unidos para que la tecnología sea un acelerador del desarrollo y no un lastre.

Source: news.un.org

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad