Siria: Las partes en conflicto dificultaron la entrada de ayuda urgente tras el terremoto
En Siria, la población civil carece de protección y no sólo sigue sufriendo violaciones generalizadas de sus derechos humanos, sino que no pudo recibir la asistencia vital que precisaba inmediatamente después del terremoto del 6 de febrero pasado debido a que las partes en conflicto dificultaron su paso.
Así lo afirmó la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria en su más reciente informe, publicado este lunes, en el que reporta abusos generalizados de las garantías fundamentales en los meses previos al desastre natural.
El informe destaca la negligencia tanto del gobierno como de los grupos opositores con respecto a la protección de los civiles y las criticas por no haber llegado a un acuerdo para una pausa inmediata de las hostilidades, aseverando que no permitieron ni facilitaron la ayuda para salvar vidas a través de ninguna ruta disponible en la primera semana después del terremoto.
Según los expertos de la Comisión, los sirios se sintieron abandonados y desatendidos por quienes se suponía que debían protegerlos en los momentos más desesperados, por lo que llamaron a que se rindan cuentas en este sentido.
La Comisión también señala fallas de otros actores en la respuesta al siniestro, incluyendo a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas.
Por otra parte, el informe documenta las violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario en territorio sirio y califica de “atroz” la situación de los civiles que viven en las zonas de enfrentamientos en el norte y noroeste del país.
La Comisión sigue investigando nuevas embestidas en las zonas devastadas por los terremotos, entre las que se cuenta un ataque la semana pasada de Israel al aeropuerto internacional de Alepo, una de las entradas de la ayuda humanitaria.
Las víctimas del terremoto en Siria y Turquía requieren más recursos
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados concluyó una visita de cinco días a las áreas devastadas por el terremoto de Siria y Turquía, donde habló con sobrevivientes y personas afectadas, así como el personal humanitario que las asiste.
Luego de observar de primera mano la magnitud de la destrucción del sismo, Filippo Grandi declaró que en muchos lugares llega a niveles “apocalípticos” y urgió a un mayor apoyo internacional para socorrer a los víctimas de una tragedia que dejó 54.000 muertos y devastó masivamente un área en la que viven más de 23 millones de personas.
Millones han sufrido pérdidas, lesiones y traumas, y muchos otros han sido desplazados por el siniestro.
“Las necesidades sobre el terreno en ambos países son enormes y la respuesta debe contar con mejores recursos”, dijo Grandi y agregó que si bien es fundamental pensar en la labor a largo plazo, se necesita mucha más ayuda humanitaria y recursos de recuperación temprana para que las personas puedan comenzar a reconstruir sus vidas y medios de vida.
Freddy asola nuevamente a Mozambique, donde hay riesgo de propagación del cólera
Freddy, el ciclón tropical que circula por el Océano Índico Sur desde el 6 de febrero tocó tierra por segunda vez en Mozambique este fin de semana con ráfagas de hasta 213 kilómetros por hora.
Los pronósticos indican que el meteoro permanecerá en ese país hasta el 15 de marzo, causando mayor destrucción con sus fuertes lluvias y provocando inundaciones que hacen temer que el brote de cólera que se registra actualmente siga propagándose. Hasta el 12 de marzo, se habían reportado 8465 casos en 32 distritos, lo que implicó un aumento de 1114 enfermos en tan solo una semana.
El ciclón ha destruido decenas de miles de casas en el centro y el sur de Mozambique, donde se estimaban cerca de 250.000 damnificados antes de que Freddy entrara nuevamente a esa nación.
Los premios Oscar incluyen a una embajadora de Buena Voluntad
La entrega de los premios cinematográficos Oscar de este año suscitó reacciones en el Sistema de la ONU.
Michelle Yeoh, ganó la estatuilla a la mejor actriz por su trabajo en la película “Todo, en todas partes, al mismo tiempo”, que también se llevó el premio al mejor filme.
La actriz malaya es de embajadora de Buena Voluntad del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), que la felicitó calurosamente, destacando como “inspiradora” su perseverancia y dedicación en la lucha contra la discriminación y las desigualdades dentro y fuera de la pantalla.
Yeoh empezó su labor como embajadora de Buena Voluntad luego de haber vivido el terremoto que sacudió hace ocho años a Nepal, país donde se encontraba buscando locaciones para una película. La actriz pudo ver el sufrimiento y destrucción de una nación de por sí pobre y decidió apoyar los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo en Nepal, y en todos los lugares del mundo que lo requieren.
Ke Huy Quan, uno de los compañeros de Michelle Yeoh en la misma película, obtuvo el Oscar como mejor actor de reparto.
Ke Huy Quan es un actor vietnamita estadounidense que al recibir la estatuilla recordó que su viaje empezó en un bote.
“Pasé un año en un campamento de refugiados y, de alguna forma, terminé aquí, en el escenario más grande de Hollywood”, dijo.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), felicitó al actor, asegurando que con más de cien millones de personas forzadas a huir en el mundo, es un ejemplo brillante de lo que las personas refugiadas y desplazadas pueden lograr cuando se les da una oportunidad.
Source: news.un.org