Por deportación y traslado ilegal de niñas y niños ucranianos
Por: Mariana Brito
Durante este viernes, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por su participación en crímenes de guerra contra Ucrania.
A ambos, se les acusa de deportación y traslado ilegal de niñas y niños ucranianos de las zonas ocupadas por la Federación Rusa en el país vecino.
“Hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin (y la Sra. Maria Alekseyevna Lvova-Belova) tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros (artículo 25(3)(a) del Estatuto de Roma); y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”, detalló el comunicado de prensa de la Corte.
Presuntamente, los delitos se cometieron por lo menos desde el 24 de febrero del 2022, día que inició la invasión rusa en Ucrania.
Las acusaciones por parte de la Corte están basadas en las solicitudes de la Fiscalía del 22 de febrero del 2023, donde se encontraron “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y traslado ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos“.