En un antiguo cuento popular peruano, un colibrí va a buscar agua para apagar un incendio forestal, gota a gota. Los demás animales lo miran y se ríen de él. Entonces, el pajarito responde: “hago lo que puedo“.
El cuento inspiró a ONU-Agua, que coordina la labor del organismo mundial en materia de agua y saneamiento, a lanzar la campaña “Sé el cambio” con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, que insta a todo el mundo a hacer lo que esté en su mano para cambiar su forma de utilizar y gestionar el agua.
Como parte de esta campaña, las Naciones Unidas están movilizando a los escolares para que confeccionen un ramo mundial de colibríes de origami, que se expondrá en la sede de la Organización durante la Conferencia sobre el Agua, como forma de conectar a los participantes inscritos con los niños, cuyo futuro está en juego.
Alrededor de 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida debido a enfermedades relacionadas con la escasez de agua, saneamiento e higiene. En todo el mundo, una de cada cuatro personas, es decir, 2000 millones, carece de agua potable. Casi la mitad de las aguas residuales que salen de los hogares, de sus inodoros, lavabos, desagües y canalones, vuelven a la naturaleza sin que se eliminen las sustancias nocivas.
El agua afecta el rendimiento académico
Unos 50 pájaros de origami salieron del centro de estudios secundarios Avenida de la Independencia de Accra, en Ghana, portando los compromisos redactados por los alumnos.
Jan de Vries Assan, estudiante de 13 años, dijo a Noticias ONU que a menudo empieza el día haciendo una larga cola para conseguir agua, antes de ir a la escuela. “La crisis del agua ha afectado a mi rendimiento académico“, afirmó, añadiendo que para cuando termina las tareas domésticas, las clases de la mañana ya han terminado.
Derrick Ofori, profesor de esta escuela, afirmó que sus alumnos carecen de agua potable y para lavarse las manos en la escuela, y expresó su esperanza de que los líderes reunidos en la conferencia de la ONU “hagan todo lo posible” para proporcionar a sus comunidades múltiples fuentes de agua.
Por su parte, se comprometió a hacer todo lo posible para conservar el preciado recurso en casa. “A veces me parece mal utilizar agua para limpiar el lavabo o para lavarme las manos, cuando ni siquiera tenemos agua potable en la escuela”, afirmó.
Casi 400 colibríes de papel partieron de Japón, de donde es originario el origami, o arte de doblar papel en formas y figuras.
Pequeñas acciones, grandes oleajes
“Me di cuenta de que, como ‘una gota en el océano’, lo que hace que haya un gran oleaje en todo el mundo es nuestra pequeña acción”, dijo un alumno del instituto Nishi-Uji de Kioto.
También van en camino a la conferencia miles de pájaros de origami de otras partes del mundo, como Brasil, Bulgaria, Canadá, España, Francia, Italia, Macedonia del Norte, México, Portugal y Suecia.
Aquí en Nueva York, The École, una escuela franco-estadounidense, hizo participar a todas las clases, desde preescolar hasta 8º curso, en un taller sobre el Día Mundial del Agua, en el que los alumnos doblaron trozos de papel cuadrado para convertirlos en colibríes y escribieron en ellos sus compromisos.
“Es muy importante que los niños piensen en el agua desde pequeños, porque obviamente nuestra generación tiene mucho que responder, y este es su planeta“, dijo el director de la escuela, Jean-Yves Vesseau, subrayando que deben empezar a pensar en este problema del agua con urgencia y ser un colibrí para poner su granito de arena en favor del agua.
LuAnn Adams, cuentacuentos, que representó su espectáculo de marionetas de colibríes en la escuela, dijo a Noticias ONU que un colibrí que hace lo correcto, aunque sea solo, crea la unidad de “muchos en cuerpo y uno en mente“, lo que significa que todos los demás animales acabarán por seguir su ejemplo cuando “vean que la diminuta criatura lo está haciendo todo”.
“De repente, esa unidad que se extiende como una onda, se convierte en una ola, y una ola enorme que puede hacer algo tan magistral por el mundo”.
Source: news.un.org