Marcapáginas Navidad MaS
Mundo

“EU no esconde problemas debajo de la alfombra”

Gobierno estadounidense responde a críticas del mandatario mexicano tras informe sobre derechos humanos, lucha contra el fentanilo y acerca de explosión en Nord Stream

Partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump se manifestaron ayer cerca de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. Giorgio Viera/AFP

Washington.— El Departamento de Estado de Estados Unidos defendió ayer su informe anual sobre derechos humanos en el mundo tras las críticas recibidas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien respondió que el gobierno estadounidense no esconde “los problemas debajo de la alfombra”. Washington también respondió a López Obrador sobre el fentanilo, la acusación de que el gobierno de Joe Biden tuvo que ver con la explosión del gasoducto Nord Stream y acerca del exmandatario Donald Trump.

El viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, respondió después de que López Obrador acusara a Estados Unidos de mentir y de creerse “el gobierno del mundo”.

“Nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo”, dijo Patel, quien recordó que el Departamento de Estado está obligado a elaborar cada año el documento sobre derechos humanos para el Congreso estadounidense. Afirmó que “la participación de miembros de la policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por eso aparece en el informe.

“Nosotros nunca hemos insinuado que no tengamos nuestros propios retos internos”, prosiguió Patel, quien sin embargo subrayó que Washington no intenta “esconderlos debajo de la alfombra”. El funcionario reivindicó que Estados Unidos “ha trabajado durante décadas para fortalecer el respeto a los derechos humanos”, una tarea que forma parte de “los valores estadounidenses”.

En el informe de 2022 publicado el lunes, Estados Unidos expresa preocupación por el alto nivel de impunidad en México, por la participación de autoridades en crímenes y por los señalamientos de López Obrador contra periodistas y activistas.

“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto. Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo”, expresó el mandatario mexicano este martes. López Obrador dijo que en el Departamento de Estado son unos “mentirosos” y destacó el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, buscado en Estados Unidos por revelar información confidencial.

“Oye, ¿por qué no liberas a Assange [quien está detenido en Londres] si estás hablando de periodismo y de libertad?”, manifestó. También dijo que la  administración estadounidense no debería hablar de la violencia en México, luego del informe del periodista Seymour Hersh que señala que Biden autorizó el ataque de 2022 a los gasoductos Nord Stream que llevaban combustible de Rusia a la Unión Europea. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que “eso no es cierto”. López Obrador también reaccionó al reporte de que los esfuerzos de México contra el narcotráfico dieron “resultados limitados”. En la Casa Blanca, Jean-Pierre apuntó en su rueda de prensa diaria que el del tráfico ilegal de fentanilo no es sólo un problema de EU, sino que es “global” y afecta a otros lugares, como México.

Apuntó que su país ve “vital” la relación con la nación vecina y recordó que Biden visitó en enero México para reunirse con López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Fue una cumbre muy buena, con buenas conversaciones bilaterales cuando tuvieron la oportunidad durante la cumbre, por lo que vamos a intentar y continuar haciendo crecer esa relación”, aseguró Jean-Pierre. Sin embargo, agregó que hablará claro y se corregirán algunas de las cosas que se dicen y no son ciertas. El informe de derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado sirve de guía al Congreso para determinar la ayuda exterior que se concede a cada nación.

Defiende al exmandatario

También ayer López Obrador salió en defensa del exmandatario estadounidense Donald Trump ante la acusación formal que podría enfrentar por presuntos pagos a mujeres, que aseguraron haber tenido relaciones sexuales con él, para comprar su silencio. López Obrador atribuyó a una maniobra política el proceso contra Trump, el principal aspirante a la candidatura presidencial republicana en 2024, y dijo que la posible acusación es “para que no aparezca en la boleta electoral”. El gobernante recordó que él también enfrentó en el pasado la “fabricación de un delito, porque no querían que yo fuera candidato.

“Eso es completamente antidemocrático, porque no se le permite al pueblo que decida”, agregó en su conferencia de prensa.

Trump ha denunciado una “cacería de brujas” y acusó el domingo a su sucesor, Joe Biden, de estar implicado en la investigación en su contra por parte de la Fiscalía de Manhattan que ha durado cerca de cinco años.

La Casa Blanca también indicó que eso no es cierto.

El mandatario mexicano ha causado polémica antes por su respaldo a alegatos de Trump, como en las elecciones estadounidenses de 2016, cuando retrasó su reconocimiento a la victoria de Biden por las denuncias de fraude del candidato republicano.

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad