Libia: violencia generalizada y represión contra la sociedad civil
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha declarado este lunes que su Oficina reforzará su labor en Libia, donde la situación de los derechos humanos sigue deteriorándose en medio de la violencia generalizada de los actores armados, el estancamiento político actual y la profundización de las restricciones al espacio cívico.
El comunicado tiene lugar a la vez que la Misión Independiente de Investigación sobre Libia finaliza sus operaciones en el país y entrega los archivos y las pruebas que ha recopilado a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
En su informe final, la misión de investigación recomendó que la Oficina “establezca un mecanismo distinto y autónomo con un mandato permanente para vigilar las violaciones graves de los derechos humanos en Libia e informar sobre ellas, con vistas a apoyar los esfuerzos de reconciliación libios y ayudar a las autoridades a lograr la justicia transicional y la rendición de cuentas”.
El jefe de derechos humanos expresó su apoyo a esta recomendación y su preocupación por la intensificación de la represión contra la sociedad civil, tras el anuncio de un decreto del Gobierno que declara ilegales todas las organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil registradas después de 2011. Volker Türk destacó además la importancia de celebrar elecciones nacionales y de trabajar por una paz sostenible.
Graves violaciones de derechos humanos permanecen impunes en Sudán del Sur
Si no se ataja la impunidad, Sudán del Sur no podrá poner fin a la violencia generalizada y a los terribles abusos contra los derechos humanos, afirma una investigación de la ONU en un nuevo informe que detalla cómo los autores de los delitos más graves, incluidos los ataques generalizados contra civiles y las ejecuciones extrajudiciales, permanecen impunes. Altos cargos del gobierno y oficiales militares están implicados en graves violaciones de los derechos fundamentales.
Titulado Estado de impunidad: persistencia de la violencia y de las violaciones de derechos humanos en Sudán del Sur, el informe de la Comisión de Derechos Humanos se basa en las investigaciones que ha llevado a cabo en seis estados del país y en la región vecina durante los últimos 12 meses.
El informe revela abusos de distintos tipos, como la utilización de niños en las fuerzas armadas y en grupos armados, la violencia sexual relacionada con el conflicto, el contexto de economía política y la práctica desaparición del espacio cívico en el país.
Hacia la energía de cero emisiones netas
La Organización Meteorológica Mundial está intensificando sus actividades para apoyar la transición a las energías renovables y el abandono de los combustibles fósiles contaminantes.
Alcanzar la energía de cero emisiones netas en 2050 supondrá una transformación completa de nuestro sistema energético mundial, con un cambio hacia la producción de electricidad con menos emisiones y una mayor eficiencia energética.
Pero la transición a la energía limpia exige invertir en mejores servicios meteorológicos, hídricos y climáticos que puedan utilizarse para garantizar que nuestra infraestructura energética sea resistente a las perturbaciones relacionadas con el clima, para informar sobre las medidas destinadas a aumentar la eficiencia energética en múltiples sectores y para aprovechar las fuentes de energía renovables.
Una nueva publicación de la Organización, Servicios meteorológicos y climáticos integrados en apoyo de la transición a la energía cero emisiones netas, ofrece directrices y ejemplos de mejores prácticas de estos servicios. En ella se aprovechan los conocimientos especializados de casi 50 autores del Grupo de estudio sobre los servicios energéticos integrados de la Organización.
Casi la mitad de la población mundial vive en hogares vinculados a la agroalimentación
Una nueva investigación de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura ha revelado que más de 3600 millones de personas viven en hogares vinculados a los sistemas agroalimentarios, lo que supone casi la mitad de la población mundial.
El informe, Estimación del empleo a nivel mundial y nacional en los sistemas agroalimentarios, revela además que alrededor de 1230 millones de personas a nivel global trabajan directamente en los sistemas agroalimentarios. De ellos, 857 millones trabajan en la producción agrícola primaria, mientras que 375 millones lo hacen en los segmentos no agrícolas de los sistemas agroalimentarios.
Source: news.un.org