Mientras la inflación nacional fue de 6.8% en marzo, hubo cuatro estados que sufrieron una tasa de 8% o incluso más alta, señalan datos del Inegi.
Se trata de Yucatán, Michoacán, Oaxaca y Nayarit, con incrementos de 8.8%, 8.3%, 8.1% y 8.0%, en ese orden. Estas cuatro entidades tienen 12.8 millones de habitantes, de los cuales 5.6 millones o 44% se encuentran en pobreza laboral, es decir que su ingreso es insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria básica que calcula el Coneval.
De las 32 entidades federativas, 21 padecen un alza general de precios superior a la media nacional, lo que llama la atención tomando en cuenta que concentran 75.4 millones de habitantes o casi 60% de la población.
Leer también: Mascotas, víctimas de la inflación; 2 de cada 7 hogares les dan sobras o croquetas a granel
“El hecho de que la inflación en 21 entidades esté por encima del promedio significa que el problema se está generalizando, afectando principalmente a los hogares que no tienen la posibilidad de aumentar su ingreso frente al alza de precios, pegándole todos los días a su consumo”, comentó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.
Los alimentos siguen siendo el principal impulsor de la inflación, cuyo incremento llegó a 11% en marzo. En este caso, hay 17 entidades donde la carestía alimentaria fue superior a la media nacional.
Estas entidades concentran 75.7 millones de personas o 59% de la población total, de los cuales 32 millones se encuentran en pobreza laboral. Este grupo está encabezado por Michoacán y Yucatán, con tasas de 12.7% en cada caso.
La inflación alimentaria tiene que ver, en parte, con la especulación en las centrales de abasto, mientras en las cadenas de distribución al menudeo se hace con los comestibles procesados, estimó Raymundo Tenorio.
“Dado que estos almacenes tienen los productos en consignación, pueden tenerlos en inventario más tiempo, manteniendo precios altos por semanas”, expuso.
Contraste regional de inflación
Los productos y servicios relacionados con la salud y el cuidado personal se encarecieron 9% en todo el país, pero en 21 entidades se registraron tasas mayores donde habitan 83.9 millones de personas, 65% del total nacional, de los cuales 30.5 millones se encuentran en pobreza laboral.
La lista está liderada por Nuevo León, con un alza de 12.5%; seguida de Baja California, 11.2%.
En su reciente comunicado de política monetaria, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que sigue anticipando que la inflación converja a su meta de 3% entre octubre y diciembre de 2024.
Sin embargo, señaló que existen riesgos para su expectativa, como la persistencia de la llamada inflación dura o subyacente en niveles elevados; una depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos; y presiones en precios de energéticos o agropecuarios.
También hay elementos que pueden ayudar a que la inflación pierde fuerza, como una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; un menor traspaso de presiones de costos; una disminución en la intensidad del conflicto geopolítico o un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro.
La más reciente encuesta de CitiBanamex reveló que el consenso prevé que la inflación general terminará 2023 en 5.2% y cerrará el año que viene en 4%.