Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo, comentó a través de sus redes sociales que es un error pensar que el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de Quintana Roo reducirá los fraudes en la compra de paquetes vacacionales.
Ahondó que los fraudes existirán con o sin ese registro, porque los que tienen negocios clandestinos o que ofrecen servicios fuera de la ley, lamentablemente, lo seguirán haciendo mientras no se les persiga y, por su puesto, que nunca se van a registrar.
Además, que pensar que los turistas solo compren con las empresas que ostenten el RETURQ, es inocente, por decir lo menos, porque ningún turista, anda buscando comprar a empresas registradas a ninguna organización, ya que él como viajero tampoco nunca lo he hecho.
Sin embargo, dijo que podría darse el caso si hubiese una gran campaña con recursos públicos para promover entre los turistas que solo compren, consuman, viajen y se diviertan en empresas que ostenten el RETURQ, campaña que no hay.
González Rubiera explicó que los Turistas buscan todas las ofertas disponibles sin importar de donde provengan; algunas buenas, otras malas, unas legales, otras ilegales, unas en redes sociales, otras por recomendación y otras muy serias y profesionales, y tristemente, muchos seguirán siendo estafados, especialmente los nacionales.
El presidente de la AMATUR refirió que, por hoy, el RETURQ, es simplemente un requisito más de la larga lista de requisitos burocráticos que habrá que cumplir, sin utilidad real que pueda ser demostrada.