No dejemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se conviertan en un espejismo
Este lunes ha comenzado el Foro de Financiación para el Desarrollo 2023 del ECOSOC, que tiene lugar del 17 al 20 de abril con el objetivo de movilizar recursos para abordar la brecha financiera e impulsar el desarrollo sostenible.
En su discurso de apertura, el Secretario General se refirió a los informes que muestran que, desde la pandemia, el 1% de las personas más ricas del mundo ha acaparado casi el doble de nueva riqueza que el resto del mundo junto.
El jefe de la ONU hizo referencia también al Plan de Estímulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual tiene como objetivo impulsar las inversiones que ayudarán a alcanzarlos, además de aliviar la carga de la deuda de los países en desarrollo y mejorar el acceso a la financiación.
Guterres pidió a los bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, que utilicen sus fondos para atraer más financiación privada a los países en menos pudientes, y a los Estados miembros que cumplan sus compromisos de ayuda pública.
En este sentido, el Secretario General explicó cómo el año pasado, el Fondo Monetario Internacional asignó 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, el principal mecanismo mundial para impulsar la liquidez durante las crisis. Sin embargo, según las cuotas actuales, los países desarrollados recibieron 26 veces más que los Países Menos Adelantados, y 13 veces más que todos los países de África juntos.
“Algo va fundamentalmente mal en las normas y el sistema de gobernanza que han producido este resultado”, ha declarado, y ha pedido una revisión de la arquitectura financiera global, en favor de un sistema “que sea coherente y coordinado, y refleje la realidad económica mundial actual”.
Guterres pide aprender de los pueblos indígenas, pioneros en la gestión sostenible
Este lunes ha comenzado el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que este año gira en torno al tema “Pueblos indígenas, salud humana, salud planetaria y territorial y cambio climático: un enfoque de derechos”. Esta edición centra sus esfuerzos en destacar el papel fundamental que los pueblos originarios pueden desempañar en la batalla por mitigar el cambio climático con sus conocimientos, prácticas y sistemas.
Durante las palabras de apertura, el Secretario General ha destacado que, a pesar de que los pueblos indígenas reflejan la magnífica diversidad de la humanidad, “están perdiendo sus tierras, sus derechos y sus recursos” en muchas partes del mundo.
António Guterres hizo referencia a estas comunidades como pioneras en la gestión sostenible de la tierra y la adaptación al clima. Sin embargo, “son ellos los que viven en primera línea de la emergencia climática. Por eso debemos acelerar los esfuerzos para lograr la justicia climática y aumentar la financiación y las capacidades para la adaptación y las pérdidas y daños”.
El líder de la ONU instó a aprender de su sabiduría, sus conocimientos, su liderazgo, su experiencia y su ejemplo y expresó su satisfacción ante el refuerzo de la participación de los pueblos indígenas a través de plataformas establecidas dentro de los procesos de la Organización, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco sobre el Cambio Climático.
“Las Naciones Unidas se comprometen a seguir promoviendo los derechos de los pueblos indígenas en las políticas y la programación a todos los niveles, y a amplificar sus voces”, finalizó.
Guterres pide un alto el fuego “inmediato” en Sudán
Este lunes se han intensificado los enfrentamientos en Sudán, mientras altos funcionarios de la ONU piden a las facciones militares rivales proteger a los civiles y respetar las obligaciones internacionales del país.
“Condeno enérgicamente el estallido de enfrentamientos que está teniendo lugar en Sudán y hago un llamamiento a los líderes de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RAF) y de las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) para que cesen inmediatamente las hostilidades, restablezcan la calma e inicien un diálogo para resolver la crisis”, ha declarado el lunes el Secretario General.
Antes de pronunciar el discurso de apertura del Foro de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, António Guterres ha denunciado que la situación “ya ha provocado terribles pérdidas de vidas humanas, entre ellas las de muchos civiles”.
“Insto a todos los que tienen influencia sobre el deterioro de la situación a que presionen en favor de la paz y apoyen los esfuerzos para poner fin a la violencia, restaurar el orden y volver a la senda de la transición”, y advirtió que “cualquier nueva escalada podría ser devastadora para el país y la región”.
El Consejo de Seguridad está preocupado por las amenazas a los excombatientes en Colombia
El Consejo de Seguridad ha emitido este lunes un comunicado en el que reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia y subraya la importancia de garantizar la aplicación integral del Acuerdo final de paz.
Los miembros del Consejo han acogido con satisfacción el impulso a la aplicación integral del Acuerdo y esperan que se siga avanzando en la resolución de los problemas de acceso a la tierra, la seguridad y la reintegración socioeconómica de los excombatientes, así como en la aceleración de la aplicación de las disposiciones étnicas y de género.
Sin embargo, han mostrado su preocupación por las amenazas y violencia que enfrentan los excombatientes y líderes sociales y porque la violencia relacionada con el conflicto sigue teniendo un impacto desproporcionado en las mujeres y en las comunidades indígenas y afrocolombianas.
El enviado de la ONU para Yemen pide pasos más audaces hacia la paz
El mediador de las Naciones Unidas para Yemen ha afirmado este lunes que existe la oportunidad más seria en ocho años de avanzar hacia el fin del conflicto, pero ha advertido de que “la marea aún podría cambiar a menos que las partes den pasos más audaces hacia la paz”.
Hans Grundberg declaró ante el Consejo de Seguridad que “las partes han demostrado recientemente que las negociaciones pueden dar resultados”. Sin embargo, esto no es suficiente, advirtió, subrayando que los yemeníes siguen viviendo a diario con una dureza inimaginable. En este contexto, los últimos acontecimientos recuerdan que “la escalada puede revertir rápidamente los logros alcanzados con tanto esfuerzo”.
Hans Grundberg añadió que cualquier nuevo acuerdo en Yemen debe ser un paso claro hacia un proceso político dirigido por los yemeníes. “El proceso político debe orientarse hacia el futuro que tantas mujeres y hombres yemeníes nos han dicho que desean: uno de gobernanza responsable, ciudadanía igualitaria y justicia social y económica”.
Asimismo, instó a un alto el fuego que detenga de forma duradera la violencia, garantice la seguridad de los yemeníes y genere confianza para un proceso político. Además, las partes deben abstenerse de utilizar las medidas económicas como herramientas de hostilidad y, en su lugar, crear las condiciones que permitan a las personas y a las empresas trabajar sin trabas.