Marcapáginas Navidad
Mundo

COVID, desaparecidos en México, Sudán… Las noticias del jueves

Médicos y científicos analizan si el COVID aún supone una emergencia internacional

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne desde hoy para deliberar sobre la situación de la pandemia de COVID-19. En enero, consideró que todavía representaba un riesgo alto, aunque se acercaba “a un punto de inflexión”.

El organismo, que en enero de 2020 declaró al COVID emergencia de salud pública de interés internacional, se encarga también de decidir el fin de ese periodo.

El director de la OMS dijo que la bajada constante en el número de muertes ha permitido que la vida en muchos países vuelva a la normalidad, pero advirtió de que sigue habiendo incertidumbre sobre el comportamiento del virus, dado que se hacen muchas menos secuencias genéticas, y desigualdad en el acceso a tratamientos.

“Estamos todos hartos de esta pandemia y queremos dejarla atrás. Pero este virus está aquí para quedarse y los países tienen que aprender a abordarlo junto a otras enfermedades infecciosas”, aseguró el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus en la apertura de la reunión. 

La Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato de Teresa Magueyal, una mujer que buscaba a su hijo desaparecido.

Magueyal era lo que en México se conoce como “madre buscadora” e integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”. Su hijo lleva desaparecido desde 2020.

Fue asesinada en Guanajuato el pasado 2 de mayo por dos hombres encapuchados que le dispararon desde una moto cuando ella iba en bicicleta. El asesinato ocurrió a plena luz del día frente a un centro de educación prescolar.

“Estremece recibir la noticia de otra madre buscadora asesinada en Guanajuato. Ni la desaparición de su hijo; ni los riesgos que enfrentó ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justica; ni su asesinato tenían que suceder. Se trata de un conjunto de agravios que nunca debieron haber ocurrido”, dijo Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en México. “Las familias merecen protección y justica, no la muerte o la desdicha de morir sin saber dónde está su ser amado” agregó.

La citada Oficina ha documentado desde 2020 hasta la fecha el asesinato de al menos cinco personas defensoras de derechos humanos que buscaban a sus familiares desaparecidos en Guanajuato.

También invita a la sociedad mexicana a expresar su solidaridad y empatía hacia las madres buscadoras que se movilizarán a lo largo del país en el marco del Día de las Madres, el 10 de mayo. “Las expresiones de apoyo, respaldo y aliento público son fundamentales ante el nivel de desprotección que enfrentan”, aseguran.

Se necesitan 445 millones de dólares para asistir a los que huyen de Sudán

Una madre con su hija de 9 meses recibe apoyo de una concejal en el estado de Kassala, Sudán.

© UNICEF/Mojtba Moawia Moawi

ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, necesitará 445 millones de dólares para asistir a las personas que huyen de la violencia en Sudán y que pueden llegar a superar las 800.000 en las próximas semanas.

El plan, elaborado con 134 organizaciones, buscar dar apoyo inmediato en Chad, Sudán del Sur, Egipto, Etiopía y la República Centroafricana.

“La situación humanitaria en Sudán y sus alrededores es trágica: hay escasez de alimentos, agua y combustible, acceso limitado al transporte, las comunicaciones y la electricidad, y los precios de los artículos básicos se han disparado”, declaró Raouf Mazou, alto comisionado adjunto del ACNUR para Operaciones.

Los combates ya han desplazado a más de 330.000 personas dentro de Sudán, y más de 100.000 han abandonado el país. Se espera que Egipto y Sudán del Sur reciban el mayor número de llegadas tanto de sudaneses como de personas de otras nacionalidades que vivián allí.

Suspenden la distribución de comida en Tigray ante las denuncias de desvío de ayuda

Al menos 1,6 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto en el Tigray.

© PMA/Leni Kinzli

El Programa Mundial de Alimentos ha interrumpido la distribución de comida en Tigray, en Etiopía, ante los recientes informes de desvío significativo de ayuda humanitaria en la región.

La agencia dijo en un comunicado que ha iniciado una investigación exhaustiva y que “no tolerará ninguna interferencia en su distribución” de ayuda.

El reparto no se reanudará hasta que el PMA pueda garantizar que la ayuda vital llegará a sus destinatarios.

La población de Tigray sigue recuperándose de los efectos de un conflicto de dos años, que ha dejado al 84% de la región en crisis alimentaria.

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad