El número de refugiados y desplazados alcanza un récord de 110 millones de personas
Las cifras de refugiados y desplazados siguen aumentando y en mayo de este año alcanzaron un récord de 110 millones de personas.
En 2022, 19 millones de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares, el mayor aumento anual de la historia, según el informe Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2022 de ACNUR.
El 76% de los 110 millones de personas se encuentran en países de renta baja y media.
Türkiye es el país del mundo que acoge más refugiados y personas que necesitan protección. Colombia es el tercero y Perú, el noveno.
Las Américas acogían a finales de 2022 a 800.600 personas que han obtenido la condición de refugiado y a otros 5,2 millones que necesitan protección internacional. Es un 17% más que en 2021.
Entre las diez nacionalidades que más han pedido asilo, seis son de América Latina y el Caribe. Los venezolanos son los que más solicitudes han presentado. Les siguen Cuba (tercer lugar), Nicaragua (4º), Colombia (7º), Honduras (8º) y Haití (9º)
UNICEF calcula que 43,3 millones de los desplazados forzosos son niños.
El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que “hace falta mucho más apoyo internacional y que se compartan las responsabilidades de manera más equitativa”.
Al menos 79 personas se ahogan frente a las costas de Grecia
Este miércoles se ha producido un naufragio frente a Pylos, Grecia según la guardia costera del país en el que han muerto ahogados al menos 79 migrantes.
Según informaciones de prensa, más de 100 personas han sido rescatadas y se han recuperado 79 cadáveres. Las tareas de búsqueda y rescate continúan.
Los informes iniciales sugieren que hasta 400 personas estaban a bordo.
La Organización Internacional para las Migraciones dijo en su cuenta de Twitter que la tragedia “refuerza la urgencia de una acción concreta y global por parte de los Estados para salvar vidas en el mar” y reducir los peligrosos viajes ampliando vías seguras y regulares de migración.
“El patriarcado debe ser cosa del pasado”
“El patriarcado debe ser cosa del pasado. Nuestro futuro depende de que las mujeres y las niñas estén en la mesa cuando se toman las decisiones”, dijo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos que ha pedido actuar con urgencia para acelerar el avance hacia la plena participación de las mujeres.
El año pasado, por primera vez en la historia, las mujeres estuvieron representadas en todos los parlamentos del mundo. Sin embargo, todavía hoy, sólo uno de cada cuatro parlamentarios es mujer. Al ritmo actual de cambio, las mujeres tardarían 155 años en cerrar la brecha de género.
Para VolKer Turk esto es “una llamada de atención” ya que “la paridad no puede esperar”.
La participación equitativa, dijo, no sólo tiene que ver con el derecho de las mujeres a ser escuchadas, sino con “la capacidad de nuestras sociedades para abordar las crisis más acuciantes”, añadió.
Entre otras medidas el Alto Comisionado insta a considerar cuotas, escaños reservados y oportunidades de formación para aumentar la representación de las mujeres en los órganos legislativos y otras instituciones, así como en el sector privado.
El PMA recorta la ayuda a los sirios por falta de fondos
La Unión Europea acoge hoy una conferencia de donantes para Siria, en un momento de crisis de financiación sin precedentes que ha obligado al Programa Mundial de Alimentos a recortar la ayuda a 2,5 millones de los 5,5 millones de personas que dependen del organismo para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
El Programa tomó la decisión de dar prioridad a tres millones de sirios que no pueden sobrevivir sin ayuda, en lugar de seguir prestando asistencia a 5,5 millones de personas y quedarse completamente sin alimentos en octubre.
En los dos últimos años, el PMA tomó todas las medidas posibles para estirar los recursos disponibles, reduciendo el tamaño de las raciones que ahora es la mitad del estándar.
Sin embargo, ante la falta de recursos ahora se ven “ante el sombrío escenario” de retirar la ayuda “justo cuando más la necesitan”, afirma Kenn Crossley, representante de la agencia en el país.
Los sirios viven en un “perpetuo estado de emergencia” tras 12 años de conflicto, la pandemia y los terremotos recientes. En la actualidad, los ingresos medios mensuales cubren sólo una cuarta parte de las necesidades alimentarias de una familia. Incluso los que reciben ayuda regular del PMA tienen ya dificultades para hacer frente a la situación.