Se necesita un nuevo enfoque para evitar más muertes en el Mediterráneo
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), piden medidas urgentes para evitar más muertes en el mar tras la última tragedia en el Mediterráneo, la peor en varios años.
Según las agencias, no está claro el número de personas a bordo de la embarcación que volcó el 14 de junio frente a las costas de Grecia, aunque diversas fuentes calculan entre 400 y 750. Hasta ahora se ha rescatado a 104 personas y se han recuperado 78 cadáveres, mientras que cientos siguen desaparecidos y se teme que hayan muerto.
Las agencias reiteran que el deber de rescatar sin demora a las personas en peligro en el mar es una norma fundamental del derecho marítimo internacional. En este sentido, el director del Departamento de Emergencias de la OIM ha recordado que el Mediterráneo sigue siendo la ruta migratoria más peligrosa del mundo, con el mayor índice de mortalidad.
“Es necesario que los Estados se unan y subsanen las deficiencias en materia de búsqueda y rescate, desembarco rápido y vías regulares seguras. Estos esfuerzos colectivos deben tener los derechos humanos de los migrantes y salvar vidas en el centro de cualquier respuesta”, añadió Federico Soda.
700.000 personas están en riesgo de sufrir escasez de agua en Jersón
Tras la devastadora destrucción de la presa de Kajovka en la región ucraniana de Jersón, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hace un llamamiento preliminar de 12 millones de dólares para continuar su respuesta humanitaria.
La recaudación se destinará a ayudar a las comunidades afectadas por las inundaciones y hacer frente a la crítica escasez de agua, apoyar los esfuerzos del gobierno y ayudar a sentar las bases para una futura recuperación liderada por las comunidades durante los próximos seis meses.
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) continúa entregando agua y alimentos vitales a cientos de familias en toda la región, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Miles de viviendas han quedado inundadas y más de 2700 personas han sido evacuadas de la orilla derecha del río Dnipro por su seguridad, la mayoría de las cuales aún no ha regresado a sus hogares, mientras que se prevé que más de 700.000 personas sufran escasez de agua.
Por otra parte, UNICEF ha entregado este viernes 156.960 dosis de vacunas inactivadas contra la poliomielitis (IPV) para apoyar el Programa Nacional de Inmunización de Ucrania, con el fin de proteger a los niños de todo el país contra esta enfermedad mortal.
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que supone una grave amenaza para el sistema nervioso y puede provocar parálisis o la muerte. Aunque no existen medicamentos para tratar la poliomielitis, la enfermedad puede prevenirse eficazmente mediante la vacunación.
Un informe advierte sobre el acceso dispar a la morfina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe sobre el acceso a la morfina para uso médico, en el que se describe cómo la distribución mundial del fármaco, como medicamento vital contra el dolor, es desigual y no satisface las necesidades médicas.
El informe, titulado Olvidados en el dolor, destaca los problemas de acceso a este medicamento esencial y ofrece medidas para mejorar el acceso seguro mediante una política equilibrada.
A pesar de ser un medicamento eficaz y relativamente barato para aliviar el dolor intenso, la disparidad en el acceso entre países es notable. Hay una diferencia de entre cinco y 63 veces en el consumo medio estimado de morfina entre los países de renta alta y los de bajos ingresos.
El informe presenta un conjunto de acciones destinadas a mejorar el acceso seguro a este fármaco. Entre ellas se incluye la puesta en marcha de programas regionales o estatales para mejorar el acceso a la morfina para uso médico. También incluyen recomendaciones para mejorar la gobernanza, la financiación y el entrenamiento del personal sanitario.
Los científicos piden una acción urgente ante el rápido cambio del Ártico y el Antártico
Los científicos encargados del estudio de los polos piden que se intensifiquen urgentemente las capacidades nacionales e internacionales de investigación y observación ante el rápido cambio del Ártico y el Antártico.
El hielo marino se está reduciendo en todo el mundo a un ritmo sin precedentes, con graves consecuencias no solo para los entornos y habitantes polares de la Tierra, sino también para el tiempo y el clima mundiales, según informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En particular, la extensión del hielo marino antártico alcanzó un nuevo mínimo histórico en febrero de 2023, tras los ocurridos en febrero de 2017 y 2022. Este fenómeno suscita gran preocupación por el cambio en el estado del hielo marino antártico dentro del sistema terrestre más amplio. A medida que se acerca la temporada invernal, la extensión del hielo marino antártico se mantiene en valores mínimos históricos.