Yoga es una palabra en sánscrito que quiere decir “unión”; la unión del cuerpo y la mente, la unión del ser humano y su entorno, la unión de la persona y el universo. Así, el yoga fue responsable de unir a asistentes de 135 nacionalidades este miércoles para una sesión práctica en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.
Cada 21 de junio, fecha del solsticio de verano en el hemisferio norte, se conmemora el Día Internacional del Yoga, una jornada para reflexionar sobre los beneficios de practicar esta disciplina y cuyo lema de este año es Vasudhaiv Kutumbakam: El mundo es una sola familia.
“El yoga nos conecta con nuestro planeta, que tanto necesita nuestra protección. Y revela nuestra humanidad común, ayudándonos a comprender que, a pesar de nuestras diferencias, somos uno”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas en un mensaje de video, que fue retransmitido al comienzo de la sesión.
Organizado por la Misión Permanente de India ante las Naciones Unidas, el evento contó con la presencia del primer ministro de la India, Narendra Modi; el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams; el presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi; la embajadora de la India ante las Naciones Unidas, Ruchira Kamboj; y el actor Richard Gere.
Enfoque holístico del bienestar
Durante las palabras de apertura, Narendra Modi explicó que el yoga es para todas las etnias, religiones y culturas, es una práctica universal. “Cuando hacemos yoga nos sentimos físicamente en forma, mentalmente tranquilos y emocionalmente satisfechos, pero no se trata sólo de hacer ejercicio sobre una esterilla. Es una forma de vida, un enfoque holístico de la salud y el bienestar. Nos lleva a ser conscientes de nuestros pensamientos y acciones, a vivir en armonía con uno mismo, con los demás y con la naturaleza”.
“Utilicemos el poder del yoga no sólo para estar sanos y felices, sino también para ser amables con nosotros mismos y con los demás. Utilicemos el poder del yoga para construir un mundo pacífico y un futuro más limpio y sostenible. Unamos nuestras manos para alcanzar el objetivo de un mismo corazón, una familia, un futuro”, añadió el primer ministro.
Unión interior y unión con los demás
Por su parte, el alcalde de Nueva York aseguró que, en el ámbito personal, hemos separado nuestras necesidades emocionales, espirituales y físicas durante demasiado tiempo; en la comunidad, los ejercicios realizados en la esterilla deben trasladarse a las calles y a los países:
“No podemos estar universalmente conectados a las esterillas en las que nos tumbamos, pero desconectados cuando nos movemos en nuestras comunidades. Tenemos dos madres: una nos dio a luz y otra nos mantiene. El yoga nos mantiene conectados con ambas madres y conectados entre nosotros”.
Para finalizar, Adams se refirió a este día como un llamamiento internacional para defender a la humanidad en todo el mundo y a todos los seres vivos: “Utilicemos el yoga para oponernos a la guerra, a la opresión de género, a la violencia, a la falta de agua potable, a la inseguridad alimentaria y a la destrucción de nuestro planeta”.
Antes de dar comienzo el evento, el actor Richard Gere, declaró a Noticias ONU que en el lugar de la sesión podía sentir el increíble sentido de la apertura de los asistentes, sus ganas de compartir. “Hay una gran alegría aquí. Espero que esta energía impregne también el edificio principal, y especialmente el Consejo de Seguridad, y su sentido de la responsabilidad para cuidar a esta gran familia humana, para que podamos trabajar juntos”.
Un modo de vida saludable
Durante la sesión, una instructora de yoga dirigió los cánticos e hizo una demostración de asanas (posturas) básicas a todos los participantes, a los que se informó al finalizar que acababan de batir un récord Guinness mundial, al ser la sesión de yoga con mayor número de nacionalidades.
El Día Internacional del Yoga se proclamó el 11 de diciembre de 2014, tras una propuesta de resolución de la India y su adopción con el apoyo de 175 Estados. Desde entonces, millones de personas participan cada año en las celebraciones del yoga en todo el mundo.
La resolución señala “la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud”. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha pedido repetidamente a las naciones fomentar la actividad física de los ciudadanos, ya que el sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.