-En coordinación con diversas dependencias de gobierno se atendió a diversas comunidades llevando los servicios de gobierno para atender a niñas, niños y adolescentes, así como a sus familias
Othón P. Blanco.- Con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de la niñez y adolescencia que llegan a Quintana Roo durante la temporada de zafra, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a cargo de Norma Gabriela Salazar Rivera, promovió las Jornadas de Atención y Restitución de Derechos “Unidos para Transformar”, en la zona cañera del estado, mediante las cuales se brindaron alimentos, servicios médicos, pláticas de prevención de la violencia, entre otros.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, presidenta del Sipinna, se coordinaron acciones con dependencias estatales, como la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación, los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras, para atender a niñas, niños y adolescentes que, junto a sus familias, migran al estado en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Así, entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, se instalaron módulos en los albergues de cortadores de caña, donde las instituciones ofrecieron servicios, a hijas e hijos de jornaleros agrícolas y a la población en general de las comunidades.
Entre la asistencia ofrecida se encuentran aplicación de vacunas, limpieza dental, atención médica, atención visual, programas de apoyo a la población en condiciones de vulnerabilidad, acceso a la escuela establecida o itinerante, registros de nacimiento, programas productivos para el campo, empleo y erradicación del trabajo infantil, programas de asistencia social, así como orientación y restitución de derechos.
Las Jornadas de Atención y Restitución de Derechos “Unidos para Transformar” se implementaron en el poblado de Carlos A. Madrazo, donde se atendió a 56 niñas, 28 niños, 8 adolescentes, 21 hombres y 74 mujeres, para un total de 187 personas.
En la comunidad de Sacxan se atendió a 31 niñas, 23 niños, 6 adolescentes, 32 hombres y 99 mujeres, para un total de 191 personas.
También en el poblado de Sergio Butrón Casas se llevaron estos servicios itinerantes, en beneficio de 56 niñas, 28 niños, 8 adolescentes, 21 hombres y 71 mujeres, quienes recibieron 42 consultas médicas, 27 paquetes de actividades de Derechos Humanos, 20 donaciones de ropa, 16 asesorías de Hambre Cero, 15 atenciones dentales, 14 dotaciones de semillas, 13 cortes de cabello, 12 atenciones visuales para lentes, 4 asesorías para actas de nacimiento, 4 juegos y actividades, 3 asesorías de la Procuraduría de Protección a NNA y una actividad deportiva.
Las Jornadas de Atención y Restitución de Derechos “Unidos para Transformar” también llegaron a las comunidades de Allende, donde se benefició a 372 personas (122 niñas, 82 niños, 97 adolescentes, 21 hombres y 50 mujeres); Palmar, con 242 beneficiarias y beneficiarios; Ramonal, con 121; Sabidos, con 158; Álvaro Obregón, con 142; Cocoyol, con 105; y Calderón, con 28.
Con estos servicios el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, refrenda su compromiso con la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, facilitando el acceso a los derechos universales; y, a la par, trabaja en la prevención de abuso, maltrato y cualquier tipo de violencia hacia este sector de la población, bajo la política de cero tolerancia.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx