Expertos de la ONU expresaron este jueves su profunda preocupación por una política discriminatoria emitida por la Unidad Nacional del Gobierno Libio en abril de 2023 que restringe de hecho los derechos de las mujeres y las niñas a viajar al extranjero sin un tutor masculino o mahram.
“Esta política no sólo es discriminatoria, sino que también restringe la libertad de circulación de las mujeres y las niñas, incluidas las estudiantes que salen del país para formarse en el extranjero”, afirmaron los expertos. *
Aplicación sistemática
En un comunicado conjunto, los relatores especiales señalaron que la nueva política se ha aplicado sistemáticamente, sin ningún anuncio formal o previo, y ha exigido a todas las mujeres y niñas que viajan que rellenen un formulario con información personal, los motivos para viajar sin un tutor masculino o mahram, y detalles de sus antecedentes de viajes sin él. Según algunos informes, las mujeres y niñas que se niegan a rellenar o presentar el formulario no pueden salir.
“Nos preocupa especialmente el impacto negativo de este procedimiento discriminatorio en los derechos y libertades fundamentales de las mujeres y las niñas, en contradicción con las obligaciones internacionales y nacionales de Libia en materia de no discriminación, igualdad y derecho a la intimidad”, afirmó el grupo de expertos.
“Esta restricción supone un nuevo menoscabo de los derechos humanos y envía una señal equivocada”, añadieron los expertos. “Hay que garantizar la igualdad y la dignidad de las mujeres”.
Intimidación de defensores
Los relatores también manifestaron alarma por los presuntos intentos de la Agencia Libia de Seguridad Interna de intimidar a los defensores de los derechos humanos, incluidas las mujeres, que se han manifestado en contra de estas políticas.
Los expertos instaron a las autoridades a retirar este requisito excluyente y a impedir todo tipo de intimidación, acoso y ataques contra las mujeres y los defensores de los derechos humanos que han protestado contra esta medida discriminatoria.
Los expertos firmantes del comunicado son: Reem Alsalem, relatora especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias; Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Dorothy Estrada-Tanck (presidenta), Ivana Radačić (vicepresidenta), Elizabeth Broderick, Meskerem Geset Techane y Melissa Upreti, Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas; Ana Brian Nougrères, relatora especial sobre el derecho a la privacidad; Farida Shaheed, relatora especial sobre el derecho a la educación.
** Los expertos forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.