El galardonado artista somalí-canadiense K’naan Warsame, creador de Wavin’ Flag, canción que ha encabezado las listas de más vendidos y se ha convertido en el himno informal de la Copa del Mundo, lanzó su nuevo sencillo Refugee a finales de junio, expresando que quiere darle un giro al significado de la palabra y “convertirla en algo que la gente lleve con orgullo”.
“Quería escribir una canción que se sintiera como un hogar para los que nos hemos quedado sin casa a causa del conflicto”, escribió K’naan en redes sociales cuando se estrenó el sencillo, ahora disponible en YouTube. La letra refleja la experiencia de su niñez al huir de la guerra en Somalia y la experiencia de otras personas que “en cada maleta cargaron su hogar”.
En la actualidad, más de 110 millones de personas en el mundo se encuentran desplazadas , entre ellas más de 670.000 somalíes, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
K’nann se ha presentado en casi 100 países, ha sido incluido en la lista de los 200 Mejores Álbumes de Hip Hop de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone y recientemente completó sus estudios en el Centro Hutchins para la Investigación Africana y Afroamericana de la Universidad de Harvard. Ahora prepara un musical para el Public Theater de Nueva York.