La anexión continua de partes del territorio palestino ocupado por parte de Israel querría indicar que éste busca anexarse todo el territorio palestino ocupado, advirtió este miércoles un nutrido grupo de expertos de la ONU en derechos humanos*.
En un comunicado conjunto, decenas de relatores especiales hicieron hincapié en que Israel se ha anexado ilegalmente grandes franjas de Cisjordania y Jerusalén Oriental, violando así el derecho internacional de manera sistemática.
“La anexión o adquisición de territorio por medio de la fuerza o la amenaza está categóricamente prohibida por el derecho internacional. Constituye un acto de agresión, un crimen que cae bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, y plantea una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, subrayaron.
Reacciones opuestas frente al mismo abuso
Sin embargo, dijeron, la comunidad internacional actúa con un doble estándar frente a este atropello pues mientras la mayor parte de los Estados miembros de la ONU condenaron inequívocamente la anexión rusa de partes de Ucrania, calificándolo como un acto de agresión, su comportamiento en el caso de Israel y Palestina es distinto.
Los expertos contrastaron como, por un lado, la reacción haya sido la imposición de sanciones a Rusia y, por el otro, “la anexión de Israel del territorio palestino ocupado este ofuscada por la retórica política, los debates y las negociaciones”.
Todo esto, argumentaron, muestra un doble rasero, una aplicación “a la carta” de las leyes internacionales.
Más aún, se trata de una actitud que “socava los fundamentos de la Carta de la ONU y la promesa de universalidad de los derechos humanos internacionales, 75 años después de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, afirmaron.
Violencia y brutalidad crecientes
Entre otras violaciones del derecho internacional, enumeraron la escala y brutalidad creciente de la violencia perpetrada contra hombres, mujeres y niños palestinos, destacando la transgresión del derecho a la vida, a medida que se intensifica la anexión.
Los relatores pidieron a Israel que ponga un fin inmediato a estas violaciones y que se restaure el derecho internacional como base de la paz y la seguridad.
Asimismo, instaron a los Estados miembros de la ONU a utilizar la gama de medios legales disponibles para tratar de poner fin a estos actos ilegales.
“Se debe hacer justicia, y el derecho internacional debe mantenerse sin dobles raseros para poner fin a este ciclo de violencia y garantizar una paz justa y duradera tanto para palestinos como para israelíes”, puntualizaron.
Recordaron que en las últimas cinco décadas Israel ha confiscado o respaldado la confiscación de tierras y recursos palestinos, dando como resultado el asentamiento de más de 270 colonias en las que viven 750.000 colonos israelíes.
También señalaron que mientras que esos colonos gozan de derechos civiles y políticos, los palestinos están sujetos a un régimen militar y agregaron que la consolidación de un régimen de apartheid es una consecuencia inevitable de tal sistema.
Los expertos aludieron al llamado que 46 de ellos hicieron en 2020 a la comunidad internacional para que se opusiera a los planes israelíes de anexión de parte de la Cisjordania ocupada y añadieron que, como en aquel entonces, no pueden permanecer en silencio ahora.
* Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.