Los gobiernos y el sector privado deben garantizar la lactancia en el lugar de trabajo
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema Hagamos que la lactancia materna en el trabajo, funcione. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de un mayor apoyo a esta práctica en los lugares de trabajo para mejorar los progresos en las tasas a nivel mundial.
En la última década, la prevalencia de la lactancia materna ha aumentado en 10 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 48% en todo el mundo. Países tan diversos como Costa de Marfil, Islas Marshall, Filipinas, Somalia y Vietnam han logrado grandes aumentos, lo que demuestra que el progreso es posible cuando se protege y se promueve la lactación.
Sin embargo, para alcanzar el objetivo mundial del 70% para 2030, es necesario abordar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres y las familias, señalaron las agencias de la ONU, por lo que hicieron un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a redoblar sus esfuerzos para promover políticas favorables a la familia en el lugar de trabajo.
Las agencias señalan que políticas como el permiso de maternidad remunerado, las pausas para la lactancia y una sala donde las madres puedan dar el pecho o extraerse leche, crean un entorno que beneficia no sólo a las trabajadoras y sus familias, sino también a los empresarios.
Estas medidas generan beneficios económicos al reducir el absentismo relacionado con la maternidad, aumentar la retención de las trabajadoras y reducir los costes de contratación y formación de nuevo personal.
Las agencias de alimentación y agricultura piden inversiones urgentes en Sudán del Sur
Tras una visita al país de tres días, los titulares de tres agencias de la ONU hicieron un llamamiento a invertir en políticas que mejoren la seguridad alimentaria a largo plazo, así como la resiliencia y la adaptación al clima para evitar una “catástrofe alimentaria”.
El director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, declaró que Sudán del Sur “tiene el potencial de ser el granero de África oriental, pero la crisis climática, las deficientes infraestructuras, la inestabilidad y las crisis económicas siguen perturbando la productividad agrícola y ganadera y la disponibilidad de alimentos”.
Por su parte, el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) explicó que las familias dependen de la agricultura de subsistencia. “Con sólo el 4% de las tierras agrícolas cultivadas y el 80% de sus jóvenes viviendo en zonas rurales, hay enormes oportunidades para crecer y desarrollar la agricultura y el sector alimentario en general”.
Álvaro Lario dijo, sin embargo, que para ello necesitan movilizar inversiones masivas y aplicar las mejores prácticas para combatir la inseguridad alimentaria y adaptarse al cambio climático. “Esto también mejorará enormemente el empleo rural. Pero tenemos que actuar ya”, declaró.
Por último, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló que limitarse a repartir comida no es la solución. “Debemos romper el ciclo y capacitar a las comunidades para que planten las semillas de la esperanza, la oportunidad y el desarrollo económico. Con paz y estabilidad, el potencial de Sudán del Sur es increíble”.
Cindy McCain enfatizó que, en la actualidad, el PMA ni siquiera cuenta con los recursos necesarios para alimentar a quienes hoy pasan hambre. “Necesitamos que el mundo dé un paso al frente”, finalizó.
El próximo foro mundial de turismo gastronómico tendrá lugar en Donostia-San Sebastián
El 8º Foro Mundial de Turismo Gastronómico tendrá lugar del 5 al 7 de octubre de 2023 en Donostia-San Sebastián, España, anunciaron la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center este martes.
Según los organizadores, el Foro pondrá de relieve el potencial intrínseco de los vínculos entre turistas y productores para fomentar el desarrollo rural, aumentar la resiliencia, preservar el patrimonio cultural, promover la sostenibilidad y adoptar la innovación y la digitalización para mejorar la experiencia turística.
A través de debates, talleres e intercambio con otros profesionales de la industria, los participantes se beneficiarán de la sinergia entre las experiencias turísticas, la gastronomía, los productores y las tecnologías digitales.
El Foro Mundial de Turismo Gastronómico nació con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y gastronomía, identificar buenas prácticas y promover el turismo gastronómico como factor de desarrollo de los destinos, señaló la OMT.