Marcapáginas Navidad MaS
Mundo

Migrantes en el Darién, Camboya, Azerbaiyán, emisiones de metano… Las noticias del miércoles

OIM y ACNUR piden mayor cooperación regional ante las 250.000 personas que cruzan el Darién 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han pedido este miércoles un enfoque integral para abordar los graves riesgos y las necesidades humanitarias de las personas en movimiento en América Latina y el Caribe.

Las agencias señalaron que más de 250.000 personas han cruzado a pie la selva del Darién durante los primeros siete meses de 2023, la cifra anual más alta jamás registrada. Entre las principales nacionalidades que forman parte de estos movimientos figuran ciudadanos de Venezuela (55%), Haití (14%) y Ecuador (14%).

“Múltiples factores interconectados, que van desde el acceso limitado a los derechos fundamentales y los servicios esenciales hasta el impacto de la violencia y la inseguridad, siguen empujando a las personas a situaciones de desplazamiento. Estamos aumentando la asistencia humanitaria y de protección para atender las necesidades urgentes de las personas refugiadas y migrantes, principalmente proporcionando apoyo crítico en áreas como alimentación, alojamiento y atención médica, ya que sus derechos y bienestar están en juego“, afirmó el director del ACNUR para las Américas, José Samaniego. 

Además de participar en acciones conjuntas que abordan las causas del desplazamiento y de la migración irregular, las agencias trabajan para fortalecer las comunidades que acogen a las personas migrantes y apoyan iniciativas gubernamentales que brindan acceso a procedimientos de determinación de la condición de refugiado, así como otros mecanismos de regularización y estancia legal, que faciliten el acceso a vías seguras y regulares como alternativas a viajes peligrosos. 

La reducción del espacio democrático en Camboya afectó a la credibilidad de las elecciones, señala un grupo de expertos 

Un grupo de expertos* de la ONU ha declarado este miércoles que graves violaciones de los derechos humanos y severas restricciones del espacio cívico y político afectaron a la credibilidad de las elecciones nacionales celebradas en Camboya el pasado 23 de julio. 

Los expertos en derechos fundamentales afirmaron que la prohibición del principal partido de la oposición, las restricciones y bloqueos de los medios de comunicación y el acoso a los supuestos opositores de la élite gobernante distorsionaron la arquitectura y el proceso electorales. 

“Como resultado, las elecciones nacionales fueron muy desequilibradas y suscitaron gran preocupación en la comunidad internacional”, afirmaron. 

“El nuevo gobierno de Camboya debe cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y los Acuerdos de Paz de París y abordar toda una serie de graves violaciones, antiguas y nuevas, que impiden el desarrollo sostenible e inclusivo del país”, añadieron.

Dado que se espera que el primer ministro de Camboya transfiera el poder a su hijo mayor en un futuro próximo, la comunidad internacional debe permanecer vigilante y preparar una respuesta internacional cohesionada a la crisis democrática del país, señalaron los expertos. 

Los vertederos son una gran fuente de emisiones de metano. Una mejor gestión podría captar el metano como fuente de combustible limpio y reducir los riesgos para la salud.

Banco Mundial/Curt Carnemark

Los vertederos son una gran fuente de emisiones de metano. Una mejor gestión podría captar el metano como fuente de combustible limpio y reducir los riesgos para la salud.

Un innovador sistema de satélites reducirá las emisiones de metano

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publica más detalles sobre su Observatorio Internacional de Emisiones de Metano, una iniciativa que tiene el objetivo de ayudar a los gobiernos a reducir las emisiones, empezando por el sector energético.

La agencia señala que cada vez más países de todo el mundo reconocen la importancia de contener las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero que contribuye al menos a una cuarta parte del calentamiento climático actual.

En concreto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha instado a reducir las emisiones de metano al menos un 30% para 2030 a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Reducir las emisiones mundiales de metano procedentes del petróleo y el gas en un 45% supondría en los próximos 20 años tantos beneficios para el clima como cerrar 1000 centrales de carbón. 

Pero sin datos concretos, tapar las fuentes de emisiones sería una tarea extremadamente difícil, señala la agencia. Por este motivo establecieron el Observatorio. 

“Los datos recogidos se vinculan a un proceso de notificación a las empresas que explotan yacimientos de petróleo y gas y a los gobiernos de los lugares donde se producen las emisiones. Esto aumentará drásticamente la transparencia. Ahora compartimos estos datos con quienes pueden actuar para reducir las emisiones sobre el terreno”, declaró el responsable del Observatorio, Mandredi Caltagirone.

Las prácticas inteligentes y las técnicas nucleares no sólo ayudan a aumentar la productividad, sino que también refuerzan la resistencia de los sistemas agrícolas al cambio climático.

©OIEA/Mohammad Zaman

Las prácticas inteligentes y las técnicas nucleares no sólo ayudan a aumentar la productividad, sino que también refuerzan la resistencia de los sistemas agrícolas al cambio climático.

Reactivan la industria algodonera de Azerbaiyán con técnicas nucleares y agricultura climáticamente inteligente

A través de un proyecto del Centro de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), investigadores y agricultores de Azerbaiyán han revitalizado la industria local del algodón mediante la aplicación de prácticas de agricultura climáticamente inteligente, basadas en técnicas nucleares y similares.

Combinado con el uso de una variedad mejorada de algodón, el proyecto ha incrementado los rendimientos, pasando de una media nacional de tres toneladas por hectárea a ocho toneladas por hectárea sobre el terreno en tres provincias, señalaron las agencias.

“Cuando empezamos, los suelos de Azerbaiyán estaban muy degradados. La fertilidad era muy pobre, por lo que el suelo no tenía la capacidad de proporcionar todos los nutrientes esenciales necesarios para el crecimiento del algodón”, declaro el responsable técnico del proyecto, Mohammad Zaman.

Para hacer frente a esta situación, el proyecto puso en marcha un paquete completo de medidas, incluyendo el rastreo nuclear del nitrógeno en el suelo, el cual es fundamental para el crecimiento de las plantas y en la fotosíntesis.

Los primeros vestigios del cultivo del algodón en Azerbaiyán se remontan a miles de años atrás. Durante la era soviética, se le denominaba “oro blanco” y representaba aproximadamente el 25% de los ingresos agrícolas. Sin embargo, la transición a una economía de libre mercado, unida al rápido crecimiento de industrias alternativas en la década de 1990, contribuyó a que el algodón perdiera su papel clave. La producción cayó a un mínimo histórico de 31 000 toneladas en 2009, frente a las más de 830000 toneladas de la década de 1980.

*Los expertos: Vitit Muntarbhorn, relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Camboya; Fabian Salvioli, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; Nyaletsossi Clément Voule, relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Tomoya Obokata, relator especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; Paula Gaviria, relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos; Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados; Aua Baldé (presidenta-relatora), Gabriella Citroni (vicepresidenta), Angkhana Neelapaijit, Grażyna Baranowska, Ana Lorena Delgadillo Pérez, Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias; Gerard Quinn, relator especial sobre los derechos de las personas con discapacidad.

**Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad