La Misión de Verificación de la ONU en Colombia vigilará el alto el fuego bilateral acordado entre el Gobierno de ese país y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, que entra en vigor este jueves por un periodo de 180 días, tras el cual se evaluará su continuidad.
La nueva tarea de la Misión quedó estipulada en una resolución que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad el pasado miércoles y que amplía el mandato con el que ya operaba esa Misión, establecida en 2016 luego de la firma de los Acuerdos de Paz.
La ampliación del mandato responde a la petición que hiciera a la ONU el Gobierno de Colombia para que se encargara de verificar los ceses de fuego acordados en el marco de la política de “paz total” del presidente del país, Gustavo Petro.
“Si las partes se adhieren de buena fe al alto el fuego y con un compromiso claro de aliviar el sufrimiento de los civiles, podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas este jueves al felicitar a ambas partes por la entrada en vigor del acuerdo.
António Guterres añadió que la ONU está preparada para apoyar la participación inclusiva de la sociedad colombiana en el proceso de paz.
La coordinadora de Prevención y Respuesta a la Hambruna de la ONU declaró este jueves ante el Consejo de Seguridad que “cada uno de los siete países en los que hubo hambrunas el año pasado se vio afectado por conflictos armados o niveles extremos de violencia”.
Durante el debate público La hambruna y la inseguridad alimentaria mundial provocadas por conflictos, Reena Ghelani explicó que el hambre inducida por los conflictos se ve agravada por el cambio climático y crisis económicas.
A su vez, en un ciclo que se retroalimenta, la inseguridad en los países afectados por conflictos dificulta los esfuerzos de adaptación al clima, “lo que deja a las comunidades ya vulnerables aún más pobres, más hambrientas y con menos capacidad de recuperación”.
Ante esta situación, Ghelani instó al Consejo de Seguridad a redoblar los esfuerzos para poner fin a los conflictos en todas sus formas, velando por que las partes en conflicto respeten el derecho internacional humanitario y haciendo un mejor uso de los mecanismos de alerta temprana existentes. También destacó la importancia de que las mujeres y las niñas estén en el centro de los esfuerzos de paz.
El debate tiene lugar tras la publicación del Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias 2023, el cual reveló que 258 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda y necesitaron ayuda alimentaria urgente en 2022, la cifra más alta en los siete años de historia del documento.
La crisis de seguridad alimentaria se intensifica en medio del conflicto en Sudán
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió sobre la escalada de la crisis alimentaria en Sudán. El conflicto y el declive económico continúan asolando el país por lo que se necesita urgentemente intensificar el apoyo humanitario a las comunidades rurales.
Según las últimas proyecciones de la agencia, más de 20,3 millones de personas, que representan más del 42% de la población del país, experimentarán altos niveles de inseguridad alimentaria aguda entre julio y septiembre de 2023. En comparación con los resultados del último análisis realizado en mayo de 2022, el número de personas con inseguridad alimentaria aguda casi se ha duplicado.
Con 14 millones de personas en situación de crisis y casi 6,3 millones en situación de emergencia, la situación es crítica, señala la agencia. Además de Jartum, la capital del país, los estados más gravemente afectados registran conflictos activos, como Kordofán del Sur y Occidental, y Darfur Central, Oriental, Meridional y Occidental, donde más de la mitad de la población padece hambre aguda.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó lluvias récord provocadas por ciclones tropicales en la capital de China, Beijing, y en la provincia circundante de Hebei, lo que desencadenó una compleja operación de rescate.
Hasta el momento se ha registrado más de una docena de víctimas y se evacuó a unas 125.000 personas. También se documentaron los daños a carreteras, infraestructuras y automóviles, que fueron arrastrados por las corrientes.
Según datos a los que tuvo acceso la agencia, Beijing recibió en los últimos días las precipitaciones más intensas desde que se tienen registros, hace 140 años. La cifra alcanzó los 744,8 milímetros de lluvia en poco más de tres días, entre el 29 de julio y el 2 de agosto.
“La catástrofe es sólo el último de una serie de fenómenos de gran impacto que han afectado a Asia y a otras partes del mundo este verano, como precipitaciones extremas y calor peligroso”, declaró el director del Departamento de Servicios de la OMM.
Johan Stander añadió que estos fenómenos extremos constatan la necesidad de impulsar el proyecto Alerta Temprana para Todos.
Haití debe garantizar la independencia del sistema judicial, señala una experta
Una experta de la ONU* expresó este jueves su grave preocupación por el violento ataque contra el juez haitiano Wilner Morin, cuyo vehículo fue tiroteado en la capital, Puerto Príncipe, hace unos meses.
“Estoy consternada por la gran vulnerabilidad de los trabajadores de justicia independientes que se ocupan de casos de corrupción de gran impacto”, declaró la relatora especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados.
Margaret Satterthwaite añadió que, si el juez Morin fuera objeto de persecución por su trabajo, incluso en casos de presunta corrupción, contravendría los principios fundamentales de la independencia judicial.
“El juez Morin debe tener la seguridad que necesita para llevar a cabo su trabajo. Insto a las autoridades a que garanticen la investigación de este ataque y que se proteja adecuadamente al juez, a sus colegas y a su familia”, finalizó Satterthwaite.
Brasil debe investigar el homicidio de 45 personas por parte de agentes del orden
La Oficina de Derechos Humanos expresó su conmoción ante el elevado número de homicidios ocurridos la semana pasada en Brasil, donde al menos 45 personas murieron en distintas partes del país durante operaciones policiales “supuestamente destinadas a combatir el narcotráfico y el crimen organizado”.
Estas cifras la convierten en una de las semanas más sangrientas en muchos años, señala la Oficina.
El organismo pidió a las autoridades que lleven a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial de todos estos homicidios, “en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos, y que todos los responsables rindan cuentas”.
También recordaron a las autoridades brasileñas que no debe utilizarse la fuerza a menos que sea estrictamente necesario y en pleno cumplimiento de los principios de legalidad, precaución y proporcionalidad.
*Los Expertos forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.