Un grupo de expertos de la ONU* en derechos humanos manifestó este lunes su preocupación por el continuo bloqueo azerbaiyano del corredor de Lachin, una situación que está provocando una grave crisis humanitaria en la región de Nagorno-Karabaj. Este territorio bajo disputa es un enclave donde vive una mayoría de personas armenias, pero está reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán.
Los cuatro especialistas señalaron que el cierre, que obstruye la única carretera que conecta Nagorno-Karabaj con Armenia desde hace siete meses, está provocando una grave escasez de alimentos básicos, medicamentos y productos de higiene entre la población.
Además, afecta al funcionamiento de las instituciones médicas y educativas y amenaza la vida de los residentes, especialmente la de los niños, las personas con discapacidad, las mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos.
Los expertos indicaron que el bloqueo supone “una emergencia humanitaria que genera una grave escasez de alimentos básicos, tales como el aceite de girasol, el pescado, el pollo, los productos lácteos, los cereales, el azúcar y la leche en polvo para bebés”.
También advirtieron del rápido agotamiento de las reservas médicas y de las dificultades asistenciales en los hospitales, ya que la disminución del suministro de combustible dificulta el funcionamiento de las ambulancias.
Urge recuperar la circulación libre de personas, vehículos y mercancías
Por ello, instaron a las autoridades azerbaiyanas a restablecer inmediatamente la circulación libre y segura de personas, vehículos y mercancías por el corredor de Lachin en ambas direcciones, en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2020.
Asimismo, solicitaron a las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz desplegadas en la región, que protejan el corredor según los términos de dicho pacto.
“Instamos al gobierno de Azerbaiyán a que cumpla con sus obligaciones internacionales de respetar y proteger los derechos humanos, entre ellos el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vida. También subrayamos la importancia de la cooperación y el diálogo entre todas las partes implicadas para encontrar una solución pacífica y sostenible al conflicto de Nagorno-Karabaj”, señalaron los expertos.
* Michael Fakhri, relator especial sobre el derecho a la alimentación; Farida Shaheed, relatora especial sobre el derecho a la educación; Claudia Mahler, experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad; Gerard Quinn, relator especial sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, que constituyen el mayor cuerpo de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.