El Secretario General reiteró su preocupación por los “intentos de socavar” los resultados de las elecciones de Guatemala, en las que se impuso el candidato progresista Bernardo Arévalo de León.
António Guterres “toma nota de que la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala se desarrolló de manera ordenada, como lo subrayaron los observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea”, dijo la portavoz Florencia Soto Niño ante la prensa.
Sin embargo, “le preocupan los informes sobre intentos de socavar los resultados de las elecciones por medio de acciones judiciales contra miembros del tribunal electoral, las juntas electorales y los partidos políticos”.
El Secretario General de la ONU recordó “que las instituciones electorales deben realizar su trabajo de manera independiente, respetando la libre expresión de la voluntad de los electores.”
Según informaciones de prensa, Bernando Arévalo de León, del partido anticorrupción Movimiento Semilla, se impuso con el 59 % de los votos frente al 37 % de sufragios que obtuvo la ex primera dama Sandra Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Si se cumplen los plazos estipulados, Arévalo asumiría la presidencia el 14 de enero de 2024, por un periodo de cuatro años.
Acciones judiciales
La Organización de los Estados Americanos, que ha validado los resultados en un informe preliminar, denunció este miércoles que el Ministerio Público de Guatemala (Fiscalía) ha pedido al Tribunal Supremo Electoral del país información sobre los voluntarios que trabajaron en la jornada electoral del pasado 20 de agosto. Además, la Fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad para el Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral por dos presuntos delitos.
Tras la primera vuelta, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público solicitó la suspensión del partido Semilla por presuntas irregularidades, realizó operaciones de allanamiento en el Tribunal Supremo Electoral, el Registrador de Ciudadanos y en la sede del partido, y emitió órdenes de contra dos fundadores del partido y contra la subdirectora del Registrador.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también se pronunció tras la primera vuelta de los comicios reiterando el llamamiento del Secretario General contra cualquier coacción o interferencia arbitraria o ilegal.
Volker Türk pidió a las autoridades que garanticen que el Tribunal Supremo Electoral y el Registrador de Ciudadanos puedan trabajar de manera independiente y libre de cualquier interferencia indebida.