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DREAM, 20 años enseñando a leer en la República Dominicana

En las últimas décadas el mundo ha logrado grandes avances en materia de alfabetización. Actualmente la población alfabetizada rebasa el 86% luego de ubicarse en 68% en 1979. 

La alfabetización es una cuestión de dignidad y derechos humanos; sin embargo, en nuestro mundo todavía hay al menos 763 millones de adultos que no saben leer ni escribir -dos terceras partes de ellos, mujeres-, y 250 millones de niños que no están adquiriendo las competencias básicas de lectura y escritura. Además, 617 millones de niños y adolescentes no habían alcanzado los niveles mínimos de lectura en 2019, una cifra que puede haber aumentado debido al trastorno que causó en la educación la pandemia de COVID-19.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la alfabetización como un proceso continuo de aprendizaje y conocimiento de la lectura, la escritura y el uso de los números, que a lo largo de la vida conduce al desarrollo de otras competencias que benefician a las personas, a sus comunidades y a la sociedad en su conjunto.

Para crear conciencia de la importancia de la alfabetización como un factor de empoderamiento que mejora la vida de las personas, la UNESCO celebra cada 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización.

Los eventos de la jornada incluyen la entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO, una serie de reconocimientos que desde 1967 apoyan iniciativas innovadoras en el campo de la alfabetización.

Anis Carrasco, directora de Programas de Alfabetización, imparte el taller

© DREAM Project

Anis Carrasco, directora de Programas de Alfabetización, imparte el taller “Cultivando espacios de aprendizaje centrados en el estudiante para la promoción de lectura y la transformación del entorno educativo tradicional” en el XVII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura – CONLES 2023, en la ciudad de Panamá, del 26 al 28 de julio de 2023.

Un ganador en la República Dominicana

El Proyecto DREAM es uno de los ganadores de este año por su labor en la República Dominicana, donde desde hace más de 20 años trabaja con niños, jóvenes y comunidades de la provincia de Puerto Plata, en la costa norte del país.

DREAM comparte con la UNESCO la visión de la alfabetización como una facultad que amplía las capacidades de las personas y que ayuda a reducir la pobreza, aumenta la participación en el mercado laboral y tiene efectos positivos en la salud y el desarrollo sostenible. 

En una entrevista con Noticias ONU, su directora ejecutiva, Catherine DeLaura, relató que el Proyecto DREAM empezó trabajando con niños en edad preescolar y fue creciendo con el tiempo, incluyendo a los adolescentes y jóvenes. 

“Hoy en día trabajamos con niños desde tres años hasta jóvenes de 24, y también con padres de familia y con las comunidades en varias áreas y habilidades para la vida, como la educación sexual, la inserción laboral y la inserción escolar para jóvenes que no se han integrado (…) todo está conectado”, explica.

En la actualidad, DREAM beneficia a más de 6500 niños y jóvenes mediante 17 programas.

DeLaura señala que la República Dominicana tiene la calificación más baja de América Latina y el Caribe en lectura, según la UNESCO, por ello, DREAM lleva a cabo sus programas de alfabetización desde preescolar en una escuela propia, pero también en las escuelas públicas.

Una visión integral

“Somos una ONG invitada a las escuelas públicas para hacer intervenciones de lectura; presentar series de libros que los niños se llevan a sus casas; organizar campamentos de verano que en realidad son escuelas de verano; y realizar diferentes actividades en las escuelas públicas durante el año entero para que mejoren su capacidad de lectura y personal: madurez emocional y social, comportamiento, disciplina”, detalla.

Consciente del problema de la deserción escolar, el personal de DREAM brinda formación técnica y educación sexual a adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años que están fuera de la escuela. 

“Trabajamos con las escuelas públicas pero también tenemos programas comunitarios. Y tenemos una academia de bachata donde los niños y jóvenes aprenden música, que funciona como un gancho para que los niños no estén en la calle”, dice DeLaura.

Catherine DeLaura, directora ejecutiva de DREAM, pronuncia un discurso de bienvenida en el desayuno ejecutivo para el lanzamiento del Proyecto

© DREAM Project

Catherine DeLaura, directora ejecutiva de DREAM, pronuncia un discurso de bienvenida en el desayuno ejecutivo para el lanzamiento del Proyecto “Youth Led Activity” de la USAID en la región de Puerto Plata.

Estudiantes que luego son maestros

Para llevar a cabo esta amplia gama de actividades, DREAM cuenta con 115 empleados, de los cuales 113 son locales, la mayoría de las comunidades en que trabajan, y cerca del 60% son egresados de los programas del Proyecto.

Una de las estudiantes egresadas de DREAM es Anis Carrasco, que hoy es la directora de los Programas de Alfabetización del Proyecto y capacita a los maestros locales en materia de técnicas de enseñanza de la lectura y comprensión de la lectura. 

Anis explica que algunos de esos maestros están empleados en el sistema público de educación en la República Dominicana, “pero la mayoría son licenciados en el campo de la educación que están en espera de concurso por un puesto y mientras tanto trabajan con la organización [DREAM]”.

Biblioteca en casa

Uno de los programas más gustados por los niños y las comunidades en general es la feria del libro que DREAM organiza todos los años y en las que más de 2500 reciben diez libros para ir formando su propia biblioteca en casa.

“Hemos visto que los padres no tienen los recursos para comprar un libro. DREAM les ofrece ese recurso: diez libros anuales. Si en casa hay tres hermanitos, son 30 libros para su minibiblioteca. Los niños participan tres o cuatro años, así los libros que tienen se multiplican”, detalla Anis.

Esta iniciativa ha fomentado la lectura en los niños, que adquieren el hábito de leer diariamente y sus padres leen con ellos.

“Eso es algo que no se conecta mucho aquí con nuestra cultura. Los padres no se relacionan mucho con las escuelas. Pero en nuestras reuniones llegan 400 padres y en las encuestas que lanzamos participan más de mil. Entonces, hemos encontrado ese impacto en la conexión de los libros, DREAM y la familia”, prosigue.

Los libros son adecuados al nivel que cursan los niños. 

“Son libros con valores, cuentos súper chulos que le llaman la atención a los niños y son un material para que aprendan”, abunda.

Estudiantes y maestros en la feria del libro de DREAM Project, en la República Dominicana.

© DREAM Project

Estudiantes y maestros en la feria del libro de DREAM Project, en la República Dominicana.

Propiciar la creatividad

En las ferias del libro también hay muchas actividades para interesar a los niños en el arte, el deporte, la narrativa… se propicia la creatividad de los niños. “Es como un espacio creativo para los niños y ellos lo disfrutan mucho, y los maestros también”.

Fue precisamente el programa de la feria de libro el que llevó a DREAM a ganar el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización este año. 

El galardón está dotado de 30.000 dólares, que servirán para comprar más libros y seguir adelante con ese exitoso programa, que este año se iban a ver obligados a reducir por falta de fondos, señala Catherine DeLaura.

“Pero ahora el programa continuará normalmente”, añade.

DREAM financia sus actividades con fondos provenientes de diferentes donantes entre los que destacan el gobierno estadounidense, empresas como el Banco Popular y Jet Blue, y la diáspora dominicana en Nueva York. Las donaciones individuales representan el 30% del presupuesto anual de 1,7 millones de dólares al año de la ONG.

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