El Alto Comisionado Volker Türk alertó de que el cambio climático está provocando emergencias de derechos humanos en numerosos países y pidió terminar con la impunidad de los países que “saquean el medio ambiente”.
“El cambio climático está empujando a millones de personas a la hambruna. Está destruyendo esperanzas, oportunidades, hogares y vidas”, dijo Volker Türk en la sesión de apertura del Consejo de Derechos Humanos
En los últimos meses, los avisos urgentes se han convertido “una y otra vez en realidades letales”.
“Ya no necesitamos más avisos. El futuro distópico ya está aquí”, sostuvo.
Türk añadió que “las políticas de división y distracción” que generan “disputas artificiales” sobre género y migración o un imaginario “choque de civilizaciones” impiden tomar medidas en conjunto.
Además, se declaró “conmocionado por la indiferencia” ante el creciente número de muertes de migrantes y refugiados en un momento en que los estragos del cambio climático obligan a cada vez más personas a abandonar sus hogares.
Alto Comisionado señala las crisis de derechos humanos en Haití, El Salvador y Perú
Türk también repasó algunas de las crisis de derechos humanos en todo el mundo, incluyendo América Latina y el Caribe.
En Haití, dijo, “la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos” han sido “el caldo de cultivo de la insoportable violencia y la amplia crisis a la que se enfrenta hoy el país”.
En El Salvador, mostró su preocupación por “la excesiva duración del actual estado de excepción y las detenciones masivas”, así como las “inaceptables condiciones carcelarias” y las restricciones del espacio cívico y del debido proceso.
En México, celebró como un “avance en materia de derechos de la mujer” la decisión de declarar inconstitucionales las sanciones contra el aborto.
“En Perú, me preocupa la apertura de una investigación parlamentaria sobre todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia, institución independiente encargada de nombrar a jueces y fiscales. La investigación podría afectar a la independencia judicial y a la separación de poderes”, explicó.
El Secretario General rindió homenaje a “todas las personas que han trabajado incansablemente para sanar heridas y construir una sociedad más inclusiva y justa” en Chile cuando se cumplen 50 años del Golpe de Estado.
António Guterres dijo que el plan de búsqueda de personas desaparecidas “refleja la necesidad de continuar fortaleciendo la memoria histórica, como forma para unir a la sociedad y enfrentar tareas pendientes y problemas comunes con una mirada de futuro”.
“La sólida democracia chilena de hoy nos permite tener la esperanza de que la humanidad, unida en su diversidad, puede resolver cualquier desafío global”, sostuvo.
El tráfico de metanfetamina desde Afganistán se dispara
El tráfico de metanfetamina en Afganistán y los países vecinos está experimentando un “drástico incremento” que sugiere un cambio en los mercados ilícitos que requiere “atención inmediata”, alerta un informe de la ONU.
La cantidad incautada de esta droga ha pasado de 2,5 toneladas en 2017 a 29,7 toneladas en 2021, según un informe publicado por la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC).
El tráfico de heroína ha continuado, aunque a un ritmo menor, después de que los talibanes volvieran al poder en agosto de 2021 e introdujeran una prohibición de las drogas en abril de 2022. El tráfico de metanfetamina, sin embargo, se ha intensificado desde la prohibición.
Este aumento “sugiere un cambio significativo en el mercado de las drogas ilícitas y exige nuestra atención inmediata”, declaró Ghada Waly, directora ejecutiva de la agencia que pide “coordinación regional para combatir el desvío y el contrabando de precursores químicos”.
La metanfetamina se puede obtener de la planta de efedra, que crece abundantemente en la región, pero la gran cantidad necesaria, las cosechas poco fiables y la intensa mano de obra que requiere hacen poco probable que sea la única fuente.
La droga también puede producirse a partir de medicamentos comunes para el resfriado y de productos químicos industriales que se comercian legalmente y son fáciles de obtener lo que “supone una amenaza mucho mayor”.