“Si queremos un futuro de paz y prosperidad basado en la equidad y la solidaridad, los líderes tienen una responsabilidad especial de lograr compromisos al diseñar nuestro futuro común para nuestro bien común. La próxima semana en Nueva York es el lugar para comenzar”, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU aludiendo a la Semana de Alto Nivel del debate de la Asamblea General que tendrá lugar a partir del 19 de septiembre.
En una conferencia de prensa previa al cónclave, António Guterres envió un mensaje claro a los dirigentes mundiales, recordándoles que la política, la diplomacia y el liderazgo eficaz son un compromiso.
“Este no es un momento para posturas o posicionamientos. Este no es un momento para la indiferencia o la indecisión. Este es un momento para unirnos en busca de soluciones reales y prácticas. Es hora de llegar a un acuerdo para lograr un mañana mejor”, recalcó.
Guterres señaló que el cónclave se lleva a cabo en un momento de retos mayúsculos que van desde el empeoramiento de la emergencia climática hasta la escalada de conflictos, la crisis global del costo de vida, las crecientes desigualdades y las dramáticas disrupciones tecnológicas.
Las divisiones geopolíticas socavan la respuesta a los grandes retos
Frente a este panorama, prosiguió, la gente esperaría que sus líderes su unieran y condujeran el trabajo hacia las soluciones pero, en cambio, cada día hay más divisiones geopolíticas que socavan la capacidad de respuesta.
En este sentido, destacó el surgimiento de un mundo multipolar y argumentó que si bien esto puede ser un factor de equilibrio, también puede llevar a una escalada de tensiones y fragmentación.
El titular de la ONU sostuvo que para unir al mundo se necesita una reforma profunda de las instituciones multilaterales y reiteró que las existentes no corresponden a la realidad actual.
Reconoció que esa reforma tiene que ver con el poder y los intereses contrapuestos. Sin embargo, se puede lograr con el compromiso y la acción internacional en favor del bien común, apuntó.
¡Necesitamos acción!
“Lo que el mundo necesita es acción”, enfatizó.
Adelantó que planteará esta necesidad con mayor detalle a los Estados miembros de la ONU cuando se dirija a ellos la semana próxima.
La acción que demanda Guterres está centrada en gran parte en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que pidió “rescatar” con compromiso y medidas concretas como la inversión y el financiamiento.
Por otra parte, solicitó mayor ambición para encarar la crisis climática y para instaurar medidas de mitigación, además de reducir los riesgos de todo tipo de desastres, como el terremoto que azotó a Marruecos hace unos días y las inundaciones que asolan a Libia. Ambos siniestros han dejado miles de muertos y causado gran destrucción.