Continúa la impunidad “casi absoluta” frente a las desapariciones forzadas en México
En México ha habido más de 111.000 casos de personas desaparecidas desde 1962 y hay más de 53.000 cuerpos o restos humanos sin identificar, según el último informe del Comité contra la Desaparición Forzada, que lamenta que, pese a algunos avances, las desapariciones siguen siendo un problema “generalizado” en el país y la impunidad es “casi absoluta”.
Según el del Comité, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada atiende a un promedio de 400 personas mensualmente.
Sin embargo, “la deficiente investigación de tales hechos que tiene como consecuencia un número escaso de sentencias y con ello la continuidad de una impunidad casi absoluta”
En algunos casos, señala, hay “deficiencias en la persecución” pese a contar “con elementos probatorios contundentes del involucramiento de autoridades”, y en otros se descartan automáticamente si la persona aparece.
El Comité lamenta la ausencia de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones y la falta de reconocimiento por parte de las autoridades sobre las distintas formas de responsabilidad de los agentes estatales.
Al Comité, le preocupa la publicación del Decreto de noviembre de 2022 que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, y la falta de controles civiles eficaces.
También señala el aumento de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, siendo los Estados de México, Tamaulipas, Jalisco y Guerrero los que cuentan con el registro más alto.
En cuanto a los cadáveres encontrados, la información recibida indica que el 89% de los 53.347 cuerpos o restos humanos almacenados no se identificó durante el año 2022.
La OMS apoya a Armenia para dar asistencia sanitaria a los refugiados de Karabaj
La Organización Mundial de la Salud está colaborando con el Gobierno de Armenia para ayudar a los refugiados enfermos y heridos que han llegado desde Karabaj.
“A corto plazo, además de refugio, hay necesidades sanitarias urgentes para los más vulnerables, incluido el tratamiento de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatías y cáncer”, explicó Marthe Everard, representante de la OMS en Armenia.
La Organización está ayudando a integrar a más de 2000 enfermeros y más de 2200 médicos en el sistema sanitario armenio“, y está llevando suministros al país, entre ellos tratamientos para los más de 200 adultos y niños que sufrieron terribles en la explosión de un depósito de combustible en Karabaj la semana pasada, que también se cobró 170 vidas.
También preocupan las personas que no pueden abandonar la ciudad de Khankendi, conocida como Stepanakert entre los armenios, en la región de Karabaj, que, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, está casi vacía.
“La ciudad está ahora completamente desierta. Los hospitales, hay más de uno, no funcionan. El personal médico se fue. Las autoridades de la junta del agua se fueron. El director de la morgue, por decir algo, las partes interesadas con las que trabajábamos antes también se han ido. Así que este escenario, esta escena es bastante surrealista”, dijo Marco Succi, jefe de despliegue rápido del CICR.
Succi confirmó que seguía habiendo electricidad y agua en la ciudad y que la prioridad era encontrar a los “casos extremadamente vulnerables, ancianos, discapacitados mentales, personas que se han quedado sin nadie”.
“Emergencia de hambre” en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur
Una “emergencia de hambre” se cierne sobre la frontera entre Sudán del Sur y Sudán, ante la huida de miles de familias que huyen de los combates en Sudán y que siguen cruzando la frontera cada día, advirtió hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
Los nuevos datos recogidos por el Programa muestran que entre las casi 300.000 personas que han llegado a Sudán del Sur en los últimos cinco meses, uno de cada cinco niños está desnutrido, el 90% de las familias afirma pasar varios días sin comer y más de una cuarta parte de las mujeres embarazadas y lactantes están desnutridas.
Casi todos los que han cruzado la frontera desde que estallaron los combates en Sudán a mediados de abril son sursudaneses y regresan a un país que ya se enfrenta a necesidades humanitarias sin precedentes.
“La situación humanitaria de los retornados es inaceptable”, dice el PMA que alerta de que no disponen de recursos suficientes.
Diez años después de Lampedusa, la ONU lamenta la “normalidad” de estas “tragedias prevenibles”
Diez años después del naufragio frente a Lampedusa de una patera con más de 500 personas, los responsables de las agencias de la ONU de migración y refugiados lamentan que estas tragedias “prevenibles” han cobrado un cariz de normalidad.
“La necesidad de brindar una respuesta firme a esta tragedia humana ya no puede soslayarse por más tiempo. Salvar vidas no es una opción; es una obligación jurídica. Un imperativo moral”, dicen Amy Pope, la nueva directora de la Organización Internacional para las Migraciones, y Filippo Grandi, el Alto Comisionado para los Refugiados, en un comunicado conjunto.
En lo que va de 2023, 2517 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo central.
Los responsables de las agencias instan a fortalecer la cooperación en operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, garantizar que los migrantes y refugiados reciban asistencia; poner freno a la criminalización, obstrucción o disuasión de quienes prestan ayuda humanitaria; establecer vías regulares de migración y combatir la trata y la explotación.