Las agencias de la ONU llevan ayuda a Gaza y piden un corredor humanitario
Las agencias humanitarias de la ONU continúan llevando ayuda a los civiles atrapados en Gaza, mientras piden un corredor humanitario.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias en el terreno pidieron que también se permita el paso seguro de su personal a Gaza.
El PMA está distribuyendo pan fresco, alimentos enlatados y comidas preparadas a unas 100.000 personas en los refugios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). El objetivo es llegar a más de 800.000 palestinos.
“La situación es devastadora. Estamos en el terreno haciendo todo lo posible para asegurarnos de que las personas necesitadas, las que huyeron de sus hogares, las que viven en refugios, reciban los alimentos y la ayuda que precisan para sobrevivir”, dijo el director de la agencia en Palestina, Samer Abdeljaber.
Según el Ministerio de Sanidad palestino, al menos mil personas han muerto por los bombardeos isralíes, entre ellas casi 300 niños y niñas. Otras 5000 resultaron heridas desde el 7 de octubre en Gaza. La cifra de muertos en Israel por los ataques de Hamas asciende a 1200.
Once trabajadores de UNRWA han muerto a consecuencia de los bombardeos israelíes. Además, 30 estudiantes de UNRWA han muerto y otros ocho han resultado heridos. Unas 220.000 personas están refugiadas en más de 80 escuelas de la UNRWA. Muchas otras personas comienzan a refugiarse en los centros de salud que la agencia tiene en Gaza.
Guterres alerta del riesgo de que el conflicto se extienda
El Secretario General también ha pedido que se permita la entrada en Gaza de suministros en una comparecencia ante la prensa en la que ha dicho que le preocupa que el conflicto se extienda y que está en contacto con los líderes de la región.
“Me preocupa el reciente intercambio de disparos a lo largo de la Línea Azul y los recientes ataques desde el sur del Líbano. Hago un llamamiento a todas las partes, y a quienes tienen influencia sobre ellas, para que eviten una nueva escalada del conflicto”, dijo António Guterres.
El Secretario General volvió a pedir la liberación inmediata de todos los rehenes israelíes retenidos en Gaza y dijo que “las instalaciones de la ONU y todos los hospitales, escuelas y clínicas no deben ser nunca un objetivo”. Lamentó que algunos trabajadores de Naciones Unidas “hayan pagado el precio más alto”.
Guterres agradeció a Egipto su compromiso constructivo para facilitar el acceso humanitario a través del paso fronterizo de Rafah y poner el aeropuerto de El Arish a disposición de la ayuda crítica.
Otro terremoto sacude el oeste de Afganistán
Otro terremoto de 6,3 grados ha vuelto a sacudir el oeste de Afganistán, que todavía busca a las víctimas del seísmo del sábado. UNICEF asegura que el 90% de los más de mil fallecidos son mujeres y niños.
Aún se desconoce el alcance total de la destrucción tras el terremoto del sábado, pero las últimas estimaciones indican que más de 1023 personas han perdido la vida y 1663 han resultado heridas.
“Las familias lo han perdido todo y no saben cómo van a sobrevivir al invierno. Muchas se están trasladando a la ciudad de Herat para tener más posibilidades de sobrevivir”, explica una trabajadora de UNICEF desde la provincia más afectada.
La agencia hace un llamamiento urgente para recaudar 20 millones de dólares para responder a estos terremotos.
La OMS publica una guía para reducir las hemorragias postparto, la causa más frecuente de muerte para las madres
Cada dos minutos muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo y el parto. La causa más frecuente es la hemorragia postparto. La Organización Mundial de la Salud ha publicado hoy su primera hoja de ruta para prevenirlas y tratar mejor a las mujeres que la sufren.
A pesar de ser prevenible y tratable, las hemorragias postparto provocan unas 70.000 muertes al año. Para las que sobreviven, puede causar discapacidades y traumas psicológicos que duran años.
Más del 85% de las muertes se producen en el África subsahariana y Asia meridional. Entre los factores de riesgo están la anemia, las anomalías placentarias y otras complicaciones del embarazo, como infecciones y preeclampsia.
La hoja de ruta pretende ayudar a los países a abordar las marcadas diferencias en los resultados de supervivencia, que reflejan grandes desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios esenciales. Muchos factores de riesgo pueden controlarse con una atención prenatal de calidad, que incluya el acceso a ecografías, y un seguimiento eficaz en las horas posteriores al parto.
La OMS prestará apoyo técnico especializado a los países para que adapten las directrices mundiales a las políticas nacionales.