Marcapáginas Navidad MaS
Mundo

Gaza, Corea del Norte, Afganistán… Las noticias del martes

El Secretario General viajará a Egipto para negociar el paso de ayuda humanitaria a Gaza

El Secretario General viajará a Egipto para intentar lograr que el país permita entrar ayuda humanitaria a Gaza por el paso de Rafah.

Las agencias de la ONU siguen alertando de que se producirá una catástrofe humanitaria si no se deja entrar agua, comida, combustible y medicinas de inmediato.

El Programa Mundial de Alimentos está almacenando comida en la ciudad egipcia de Al Arish y cerca de la frontera para repartirla tan pronto como les den acceso

En la Franja, solo uno de los cinco molinos de trigo sigue en funcionamiento y muy pocas panaderías están abiertas. La gente hace cola durante horas para conseguir pan. 

“Temo por mis hijos. Temo por mis familiares. Temo por mis vecinos. Temo por toda Gaza. Los niños están muriendo”, dice Eyad Khalid, un residente de Gaza de 40 años, al PMA. “Necesitamos de todo. Seguridad. Paz. Todas las cosas básicas: electricidad, agua, comida. No hay agua. No queda nada de agua. Medicinas para los niños. Comida. Beber. No hay de nada”.

La Organización Mundial de la Salud dijo que ha habido 115 ataques a centros médicos y que la mayoría de los hospitales de Gaza no operan.

Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, dijo que Israel no parecía haber hecho ningún esfuerzo para garantizar que el millón de civiles obligados a trasladarse al sur de la Franja dispusieran de un alojamiento adecuado, así como de condiciones satisfactorias de higiene, salud, seguridad y nutrición.“Nos preocupa que esta orden, combinada con la imposición de un asedio total a Gaza, no pueda considerarse una evacuación temporal legal y, por tanto, equivalga a un traslado forzoso de civiles en contraviniendo el derecho internacional”, afirmó.

El Consejo de Seguridad negocia la propuesta de Brasil para un alto el fuego tras rechazar la de Rusia

El Consejo de Seguridad se reúne tratar la situación en Gaza.

ONU/Eskinder Debebe

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad rechazó el lunes por la noche la propuesta de resolución de Rusia para un alto el fuego. Ahora, los diplomáticos intentan lograr un acuerdo en torno a un texto presentado por Brasil.

El texto ruso, que pedía también la liberación de todos los rehenes y la creación de un corredor humanitario, no condenaba el ataque de Hamás a Israel y tampoco hacía mención al derecho internacional humanitario.

El proyecto no obtuvo los apoyos necesarios, con solo 5 votos a favor (China, Gabón, Mozambique, Rusia y Emiratos Árabes Unidos), cuatro en contra (Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido) y 6 abstenciones Albania, Brasil, Ecuador, Ghana, Malta y Suiza. Para que una resolución pase, necesita al menos nueve votos a favor y que no haya ningún veto de los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China).

El texto brasileño, que podría votarse este mismo martes, pide la revocación inmediata de la orden de evacuación de las zonas al norte de la franja de Gaza y la creación de pausas humanitarias. Condena los ataques de Hamás, incluido el secuestro de rehenes civiles, y pide la liberación inmediata e incondicional de estas personas.

Rusia envió dos sugerencias de enmiendas al texto, incluyendo un párrafo de condena al bloqueo israelí de la Franja de Gaza.

Expertos piden a Pakistán que no deporte a afganos y a China que no devuelva a norcoreanos

Niños y adultos pasan por un edificio de apartamentos de gran altura en Pyongyang, Corea del Norte.

UNICEF/Jeremy Horner

Expertos en Derechos Humanos han pedido a Pakistán que no deporte a más de un millón de afganos a su país y a China que no devuelva a personas que han logrado escapar de Corea del Norte

El gobierno de Pakistán, que ha acogido a millones de afganos durante décadas, anunció recientemente que todos los extranjeros “indocumentados” deben abandonar el país antes del 1 de noviembre o se enfrentan a la deportación.

Estos planes afectarían a más de 1,4 millones de ciudadanos afganos. Los expertos pidieron a Pakistán que frenara las deportaciones después de que los Talibanes tomarán el poder en Afganistán. Están especialmente preocupados por la suerte que pueden correr mujeres, niñas y exfuncionarios del anterior gobierno.

Otro grupo de relatores dijo que China debe considerar soluciones alternativas a la repatriación forzosa de los fugitivos norcoreanos. Hay informes de que ya ha repatriado por la fuerza a cientos de fugitivos, la gran mayoría de los cuales son mujeres. Al parecer, cientos de personas más permanecen detenidas y corren la misma suerte.

Según los expertos, existen informes creíbles de que los norcoreanos devueltos son sometidos a tortura, y otras graves violaciones.

Los terremotos de Afganistán deja a miles de personas sin refugio para el invierno

Una escena de devastación total en un pueblo del distrito de Zinda Jan, Afganistán. Casi todas las casas de la aldea fueron destruidas por los terremotos de octubre.

© UNICEF/Khayyam

Y todavía en Afganistán, los fuertes terremotos que han sacudido la provincia de Herat, en el oeste del país, han dejado a miles de personas sin hogar ante la llegada del invierno.

Los seísmos han causado al menos 1400 muertos y heridos y han arrasado pueblos enteros.

El portavoz del PMA en Afganistán, Philippe Kropf, acudió a las aldeas afectadas tras los primeros temblores y afirmó que “se trata de comunidades que ya apenas pueden alimentarse, y cada una de estas crisis las devuelve a la miseria total”.

Kropf dijo que “estos terremotos llegan en un momento en el que 15 millones de personas, casi un tercio de la población afgana, no saben de dónde vendrá su próxima comida”.

Sin embargo, el PMA se ha visto “obligado a retirar la ayuda alimentaria a 10 millones de personas este año debido a un enorme déficit de financiación”.

La ONU ha solicitado a los donantes 93,6 millones de dólares, para ayudar a 114.000 personas afectadas por el seísmo en la provincia de Herat.

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad