Tras los atentados del 7 de octubre de Hamás contra Israel, sigue circulando desinformación perjudicial sobre el conflicto en curso que podría tener consecuencias peligrosas sobre el terreno.
Mientras que la desinformación se puede referir a la difusión accidental de falsedades, también puede ser difundida intencionadamente por agentes estatales o no, por ejemplo, durante un conflicto armado, para influir en la opinión pública o política; puede afectar todas las áreas del desarrollo, desde la paz y la seguridad hasta la ayuda humanitaria.
Noticias ONU analizó lo que está ocurriendo en el internet y cómo las Naciones Unidas luchan por la verdad.
Lucha contra la desinformación
Con los ojos del mundo entero puestos en el paso fronterizo de Gaza desde Rafah, en Egipto, el pasado fin de semana, las imágenes de convoyes cargados de ayuda inundaron las redes sociales.
De la misma manera, lo hizo la desinformación sobre lo que contenían los camiones y cómo está llegando la ayuda al enclave asediado de 363 kilómetros cuadrados, donde viven 2,3 millones de personas, de las cuales 1,4 millones se encuentran desplazadas por las hostilidades.
Para contrarrestar la desinformación y promover lo que las Naciones Unidas denominan “integridad de la información”, las agencias de la ONU están interviniendo para brindar datos veraces y corregir noticias falsas perjudiciales, poniéndose en contacto con los medios de comunicación e informando en sus plataformas digitales de lo que está ocurriendo sobre el terreno en Gaza.
Trigo gratis
El contenido que circula por las redes sociales afirma erróneamente que la ONU está vendiendo sacos de trigo a precios desorbitados en Gaza.
En realidad, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, sigue proporcionando pan a los desplazados en sus refugios y ha distribuido gratuitamente harina de trigo para impulsar la producción en unas 16 panaderías.
“Para apoyar a las familias desplazadas y abordar el problema de la escasez de pan, UNRWA está suministrando a las panaderías locales harina para dar pan a las familias a un precio subvencionado”, según un informe de la situación de la agencia, que atiende a los refugiados de Palestina desde 1950 y es el principal organismo de ayuda humanitaria de la ONU en Gaza.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) también ha entregado bolsas gratuitas de harina a alrededor de 23 panaderías que atienden sus puntos de distribución en todo el enclave, dijo la directora de comunicación de la agencia, Alia Zaki, a Noticias ONU.
Entrega de alimentos en los refugios de la ONU
Desde el 7 de octubre, la mayoría de los puntos de distribución de alimentos de la ONU y muchos de sus refugios han cerrado debido a los bombardeos y a las órdenes de evacuación.
Por ello, los trabajadores humanitarios han estado distribuyendo los últimos envíos directamente a 150 instalaciones del UNWRA, que albergan a más de 630.000 personas que buscan refugio de los ataques aéreos.
Desde que llegaron los convoyes de ayuda, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya ha distribuido alimentos a medio millón de personas, según dijo la jefa de la agencia, Cindy McCain.
Ayuda gratuita
La ayuda humanitaria nunca se vende.
“Las Naciones Unidas no cobran en ningún momento por la ayuda humanitaria”, afirmó una alerta de fraude de la ONU publicada tras una estafa desinformativa en Ucrania en 2022.
En Gaza, antes del conflicto actual, llegaban al menos 100 camiones de ayuda transfronteriza diarios, según las agencias de la ONU. La ayuda sirvió para atender al 60% de los gazatíes que necesitaban de asistencia después de que Egipto e Israel impusieran un bloqueo en 2007, cuando Hamás llegó al poder.
Desde el 7 de octubre han entrado en el enclave unos 74 camiones de ayuda, declaró el viernes Lynn Hastings, coordinadora humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados.
Alimentos gratuitos
Las recientes entregas contenían “suministros esenciales, alimentos, medicinas y agua”, dijo Zaki, del Programa Mundial de Alimentos, a Noticias ONU.
Cinco de los 20 camiones del primer convoy contenían alimentos, tres con paquetes de comida y dos con atún enlatado, dijo la oficina de coordinación humanitaria de las Naciones Unidas, OCHA, en un informe de situación.
Sin embargo, los limitados suministros y la escasez de combustible han llevado al Programa a reducir las raciones con el fin de llegar al mayor número posible de personas necesitadas, dijo Zaki.
El freno a las noticias falsas
Diferentes estudios demuestran que las mentiras viajan mucho más rápido que los hechos verídicos, afirmó Melissa Fleming, subsecretaria general de Comunicaciones Globales de la ONU, en un reciente artículo de opinión.
“Una vez más, la niebla de la guerra está impulsando la propagación del odio y la mentira en internet, lo que da lugar a errores peligrosos con consecuencias reales en tiempo real”, escribió. “En este sentido, la incitación al odio y la desinformación, ya muy extendidas, inundan las redes sociales, distorsionando las percepciones y aumentando el riesgo de más violencia”.
¿Cómo detenerlo? Es la pregunta para las agencias de la ONU, que utilizan habitualmente sus plataformas de redes sociales para actualizar al público de los hechos y disipar las noticias falsas.
Fleming recomienda tomar distancia del ciclo de noticias. “En primer lugar, tener paciencia. Todos nos hemos acostumbrado a recibir actualizaciones a todas horas. Pero un entorno informativo tan contaminado no puede brindarnos esto. Es hora de ajustar nuestras expectativas”.
Aclarar las cosas
En tiempos de conflicto, a menudo reina la confusión y los hechos se pueden malinterpretar sin ninguna mala intención. En estas ocasiones, la ONU subraya la importancia de obtener noticias de fuentes fiables, al tiempo que “insta a las plataformas a redoblar sus esfuerzos para imponer sus propias barreras contra la difusión de contenidos nocivos”, según Fleming.
Dos semanas después de iniciado el conflicto, las redes sociales y las cadenas de televisión, incluida una emisora internacional, afirmaron que había tanques de combustible entrando en Gaza a través del entonces cerrado paso de Rafah.
La directora de comunicación de UNRWA, Juliette Touma, aclaró la situación a través de una videoconferencia para los medios de comunicación en la sede de la ONU en Nueva York.
“Si nos pueden ayudar a aclarar para que seamos precisos; ya estaban dentro de Gaza,” les pidió a los reporteros y explicó que el video en realidad mostraba camiones de la UNRWA entregando el tan necesitado combustible de sus menguantes suministros.
“Así que, justo después de esta rueda de prensa, voy a contestar el teléfono”, dijo Touma, con la intención de pedir una corrección.
Lea más aquí sobre cómo la ONU está contrarrestando la desinformación.