Un mes de bombardeos israelíes deja más de 10.000 muertos en Gaza, entre ellos 4100 niños
Un mes después de los ataques de Hamás en los que mataron a 1400 personas y secuestraron a más de 200 en Israel, los bombardeos israelíes en respuesta dejan más de 10.300 palestinos muertos, de los que 4100 son niños, en Gaza.
Según informaciones de prensa, docenas de personas murieron en la noche del lunes al martes por los bombardeos en Khan Younis, Ráfah and Deir al-Balah en el sur de la Franja de Gaza, donde los militares israelíes han recomendado a los civiles que se desplacen.
En un mes, el 70% de la población de Gaza ha tenido que dejar sus hogares. Unos 717.000 se refugian en 149 instalaciones de la UNRWA, la agencia para los refugiados palestinos, y 122.000 en hospitales. 50 de las instalaciones de UNRWA han sido dañadas en los bombardeos dejando 66 muertos y 540 heridos.
La Organización Mundial de la Salud ha documentado 102 ataques contra la asistencia sanitaria en la Franja de Gaza que han causado 504 víctimas mortales.
Wisam Al Masri dio a luz a su hija durante los bombardeos. “Viví una noche de terror. Después de eso me puse de parto. Me practicaron una cesárea y di a luz a una niña. Cuando me desperté de la operación, me dijeron que tenía que evacuar el hospital inmediatamente”, contó a UNICEF.
Ahora está en una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) sin acceso a un baño, sin agua y sin cuidados adecuados. “Aún no he revisado ni limpiado los puntos de la cesárea. Ni siquiera puedo cuidar de mi hija. Aún no la he bañado y no sé cómo darle el pecho ni cómo abrazarla normalmente. No sé hacer nada”, explicó.
Un portavoz de la OMS insistió en que se necesita que entre más ayuda humanitaria. De los 500 camiones que han entrado hasta ahora, solo ocho contenían suministros médicos, y aún no ha entrado combustible. Christian Lindmeir indió homenaje a los trabajadores sanitarios en Gaza.
“No sólo tienen que decidir si huir y tratar de salvar sus propias vidas y alejarse de los hospitales que están siendo evacuados y bajo amenazas de bombardeos, amenazas de ataques, sino que también tienen a sus propias familias. Tienen parientes que han muerto. Sus casas que han sido atacadas. Así que debe ser un escenario extremadamente horrible para ellos. Y, sin embargo, intentan seguir trabajando y hacer todo lo que pueden para salvar la vida de otras personas. Creo que ellos son los verdaderos héroes de este lugar”.
Guterres reitera “su condena total” a los actos de terror cometidos por Hamás
El Secretario General ha reiterado “su condena total de los actos de terror cometidos por Hamás en Israel para los que no puede haber justificación alguna”.
“Nunca olvidará las horrendas imágenes de civiles asesinados y mutilados y otros arrastrados al cautiverio. Reitera su llamamiento para su liberación inmediata e incondicional”, dijo su portavoz en un comunicado.
El Secretario General además “sigue sumamente consternado por la matanza de civiles en Gaza y la catástrofe humanitaria que sigue produciéndose en Gaza, con un número inimaginable de víctimas civiles”.
También reiteró su llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato.
Sudán sufre una crisis humanitaria “inimaginable” lejos de los ojos del mundo
Mientras tanto, lejos de los ojos del mundo y de los titulares de las noticias, el conflicto en Sudán sigue causando estragos. ACNUR, la agencia para los refugiados, denuncia que en todo el país se está produciendo una crisis humanitaria inimaginable, ya que cada vez más personas se ven desplazadas por los incesantes combates.
“El mundo guarda un escandaloso silencio, a pesar de que las violaciones del derecho internacional humanitario persisten con impunidad. Es vergonzoso que las atrocidades cometidas hace 20 años en Darfur puedan volver a repetirse hoy con tan poca atención”, dijo Dominique Hyde, directora de relaciones exteriores de ACNUR que acaba de visitar la región de Nilo Blanco en el país.
Casi seis millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares; más de un millón han huido a países vecinos.
En Nilo Blanc, más de 1200 niños menores de 5 años murieron entre mediados de mayo y mediados de septiembre, debido a un brote de sarampión combinado con altos niveles de desnutrición.
“Enfrente de uno de los campamentos de refugiados se pueden ver montoncitos de tierra y son pequeñas tumbas para los niños que han muerto. Gracias a Médicos Sin Fronteras, UNICEF, la OMS, y ACNUR hemos podido reducir algo la cifra y actualmente estamos en cinco muertes a la semana, que todavía es inaceptable en 2023”, sostuvo.
Expertos piden a Nicaragua que libere al Obispo de Matagalpa
Expertos de la ONU* piden a Nicaragua que libere al Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, detenido arbitrariamente.
“Estamos profundamente preocupados por los patrones sistemáticos de hostigamiento contra miembros de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas por parte de las autoridades nicaragüenses,” manifestaron los expertos. “El Gobierno debe liberar inmediata e incondicionalmente a Monseñor Álvarez y proteger el derecho a la libertad de religión o creencias en el país”, dijeron.
Mediante una comunicación oficial enviada al Gobierno de Nicaragua el 2 de agosto de 2023, los expertos expresaron gran inquietud por las presuntas restricciones al ejercicio del derecho a la libertad de religión o creencias y el hostigamiento de organizaciones religiosas en el país.
Se estima que, desde 2022, las autoridades nicaragüenses han cancelado la personalidad jurídica de al menos 1000 organizaciones sin ánimo de lucro, de las cuales más de 320 serían de carácter religioso.
El 18 de octubre de 2023, todos los sacerdotes católicos que habían sido arrestados como parte de la reciente represión contra la Iglesia católica, con la excepción de Monseñor Álvarez, fueron puestos en libertad. Su liberación y traslado a Roma fueron acordados con la Santa Sede, según un comunicado del Gobierno de Nicaragua.