Los bombardeos israelíes continúan en toda la Franja de Gaza y las tropas de ese país se encuentran en la ciudad de Gaza en medio de las reiteradas órdenes de evacuación a los residentes del norte de ese territorio palestino.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que un convoy de cinco camiones de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos escoltado por la Cruz Roja fue atacado cuando se dirigía a entregar suministros médicos vitales a dos hospitales de la ciudad de Gaza. Uno de los conductores fue herido y dos camiones resultaron dañados, aunque la caravana pudo entregar su carga en uno de los nosocomios.
La ONU reportó que sólo 650 camiones con ayuda humanitaria han entrado a Gaza desde que se abrió el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, el 21 de octubre. Antes de la escalada de violencia, un promedio de 500 camiones accedían a la Franja con insumos esenciales.
El agua potable que ha logrado llegar a Gaza alcanza sólo al 4% de los habitantes y el combustible sigue prohibido pese a que es muy urgente para hacer operar las plantas de electricidad y potabilizadoras.
Por otra parte, el relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada afirmó este miércoles que “llevar a cabo hostilidades sabiendo que destruirán y dañarán sistemáticamente viviendas e infraestructuras civiles, haciendo que una ciudad entera como Gaza sea inhabitable para los civiles es un crimen de guerra”.
Balakrishnan Rajagopal dijo que el llamado a un alto el fuego de la Asamblea General de la ONU debe contemplar disposiciones concretas para lograr que las partes en conflicto lo cumplan.
El experto también instó a la comunidad internacional a considerar el precedente de la década de 1970, cuando la Asamblea General adoptó medidas para poner fin al apartheid en Sudáfrica al suspender a la delegación sudafricana debido a violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos que son incompatibles con los propósitos y principios de la Carta de la ONU.
“No puede haber paz sin justicia”, recalcó el relator, exhortando a la Corte Penal Internacional a investigar los presuntos crímenes internacionales en Israel y el territorio palestino ocupado sin demora ni parcialidad, y a procesar a los responsables de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y apartheid.
Los gobiernos planean producir para 2030 el doble de combustibles fósiles del nivel permitido con el fin de limitar calentamiento global a 1,5°C para fin de siglo.
Así lo revela un nuevo informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), que detalla que aún elevando el límite a 2°C de aumento en la temperatura del planeta, la producción de combustibles fósiles superaría en un 69% el nivel requerido.
El estudio precisa que el mundo está en vías de producir en esta década un 460% más de carbón, un 82% más de gas y un 29% más de petróleo de los niveles compatibles con el objetivo del 1,5°C de calentamiento máximo.
Estos planes se han diseñado pese a que 151 gobiernos nacionales se comprometieron a lograr emisiones netas cero.
Además, la proyecciones más recientes indican que la demanda mundial de carbón, petróleo y gas alcanzará su punto máximo en esta década. Debido a esto, los planes actuales de los gobiernos supondrían un incremento de la producción mundial de carbón hasta 2030, y de la producción mundial de petróleo y gas al menos hasta 2050.
El informe del PNUMA subraya que el abismo cada vez mayor entre la retórica y las acciones de los gobiernos socava su autoridad y aumenta el riesgo para los seres humanos.
La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, señaló que los actuales planes de los gobiernos ponen en jaque el futuro de la humanidad y recordó que la transición hacia unas economías alimentadas con energía limpia y eficiente es la única forma de acabar con la pobreza energética y reducir las emisiones al mismo tiempo.
Una de cada tres muertes por cáncer de piel se debe al trabajo bajo el sol
Cerca de un tercio de las muertes por cáncer de piel no melanomatoso se debe al trabajo bajo el sol, de acuerdo con un investigación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El documento concluye que las personas que trabajan al aire libre presentan una incidencia creciente de ese tipo de cáncer, por lo que llama a prevenir ese riesgo en el lugar de trabajo.
El estudio señala que 1600 millones, o el 28% de las personas en edad de trabajar, estuvieron expuestas a la radiación solar ultravioleta en 2019 al desempeñar su labor. De ellas, 19.000 murieron debido al cáncer de piel no melanomatoso sólo en ese año. El 65% eran hombres.
La OMS y la OIT subrayaron que si bien la exposición sin protección a la radiación solar ultravioleta en el trabajo es una de las principales causas de cáncer de piel ocupacional, hay soluciones eficaces para proteger a los trabajadores de los rayos nocivos del sol.
Las agencias explicaron que, puesto que el cáncer de piel se desarrolla tras años o décadas de exposición, los trabajadores deben estar protegidos de la radiación solar ultraviolenta desde una edad temprana.
Agregaron que los gobiernos deben establecer y hacer cumplir políticas y normativas que protejan a los trabajadores al aire libre proporcionándoles sombra, cambiando las horas de trabajo para que no coincidan con las horas centrales del día, dándoles educación y formación, y equipándolos con crema solar y ropa de protección, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y pantalones largos.