UNICEF alerta de que habrá un “trágico aumento” de muertes de niños en Gaza si no mejoran las condiciones
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alerta de que en Gaza puede haber un “un trágico aumento” del número de niños muertos si no mejoran las condiciones sanitarias.
“Si el acceso de los niños al agua y al saneamiento en Gaza sigue siendo restringido e insuficiente, asistiremos a un trágico, aunque totalmente evitable, aumento del número de niños y niñas que mueren”, dijo James Elder, portavoz de UNICEF.
Las lluvias de los últimos días exponen a los niños a “una grave amenaza de un brote masivo de enfermedades” que sería “letal”.
Elder dijo que es “muy importante recordar que tenemos un promedio de poco más de un centenar de niños y niñas, que mueren cada día” por los bombardeos.
“Hemos estado hablando mucho de 31 bebés prematuros evacuados de un hospital en un gran acontecimiento que ha captado la atención pública. Pero, de nuevo, 181 nacen cada día y más de 20 de ellos de media necesitan atención especializada cada día, igual que los 31 evacuados de al-Shifa”, añadió Christian Lindmeir, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su director informó en su cuenta de Twitter de que este martes ha muerto en Gaza Dima Alhaj una de sus trabajadoras, junto a su bebé de seis meses, y más de 50 familiares. Su trágica muerte se suma a las de 108 compañeros de UNRWA.
Según el último recuento del ministerio de Salud de Gaza, más de 14.000 palestinos han muerto en la Franja, entre ellos 5480 niños.
La violencia en Haití deja más de 160 muertos en la última semana y obliga a cerrar hospitales
En Haití, desde el 13 de noviembre, el recrudecimiento de la violencia entre grupos armados deja al menos 166 muertos, en su mayoría civiles, además de heridos y unos mil desplazados en Cité Soleil, municipio de la capital haitiana.
El 15 de noviembre, los enfrentamientos forzaron el cierre indefinido del hospital de Fontaine, un centro privado que prestaba servicios a las mujeres embarazadas, según un informe de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria Sólo unas semanas antes, a finales de octubre, Saint Damiens, una maternidad de Puerto Príncipe, también cerró sus puertas debido a la inseguridad. Todo el personal ha sido trasladado a otras instalaciones de Puerto Príncipe, lo que ha reducido el acceso a la atención médica en Cité Soleil.
El hospital de urgencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) de Cité Soleil, donde al menos 50 personas han sido atendidas en la última semana, es ahora el único centro médico de la zona capaz de tratar a los pacientes. El aumento de la violencia también afectó a un orfanato, obligando a evacuar a 58 niños.
El cambio climático supone un “riesgo extremo” para embarazadas, bebés y niños
Las mujeres embarazadas, los bebés y los niños se enfrentan a riesgos de salud “extremos” derivados de las catástrofes climáticas que requieren atención urgente, según un llamamiento a la acción publicado hoy por varios organismos de las Naciones Unidas ante las negociaciones de la conferencia sobre cambio climático COP28.
Las investigaciones muestran que los daños pueden comenzar incluso en el útero, provocando complicaciones relacionadas con el embarazo, partos prematuros, bajo peso al nacer y mortinatalidad. Para los niños, las consecuencias pueden durar toda la vida, afectando al desarrollo de sus cuerpos y cerebros a medida que crecen.
Según el documento, los efectos de los fenómenos climáticos en la salud materna e infantil se han descuidado, no se han notificado y se han subestimado. Destaca que muy pocos planes de respuesta al cambio climático de los países mencionan la salud materna o infantil, lo que describe como “una omisión flagrante y emblemática de la atención inadecuada a las necesidades de las mujeres, los recién nacidos y los niños en el discurso sobre el cambio climático”.
António Guterres viaja a Chile para visitar la Antártida
António Guterres se encuentra en Chile, donde visitará la Antártida junto al presidente Gabriel Bóric.
Este miércoles, el Secretario General participará en una reunión virtual del G20. El jueves, visitará la Antártida para ver de primera mano los efectos del cambio climático.
Durante su estancia en la Antártida, tiene previsto detenerse en los glaciares Collins y Nelson, así como en la isla Kopaitic, hogar de pingüinos y otras especies afectadas por el cambio climático. El Secretario General llevará sus experiencias en la Antártida a la COP28 que se celebrará en Dubai la próxima semana, donde pedirá que se tomen medidas a la altura de la magnitud de la crisis a la que nos enfrentamos.