Marcapáginas Navidad
Mundo

Gaza, Siria, Sudán, vacuna contra la malaria… Las noticias del jueves

Gaza puede vivir una hambruna si no entra más ayuda

Gaza se encamina hacia una hambruna en los próximos seis meses si continúa el conflicto y no entra más ayuda, alertaron varias agencias de la ONU. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el norte de Gaza se ha quedado sin hospitales y los pacientes solo “esperan a morir”.

Sólo nueve de las 36 instalaciones sanitarias de Gaza funcionan parcialmente, según la OMS. Todas estas instalaciones se concentran en el sur del territorio. Los equipos de la OMS y otras agencias de la ONU accedieron al hospital Al Ahli y al de Al Shifa, en el norte de la Franja este miércoles.

Entregaron siete palés de material para cirugías y para tratar heridas, suministros para ayudar a las mujeres durante el parto, sueros intravenosos y medicamentos.

El coordinador del equipo médico de emergencia de la Organización, Sean Casey, dijo que los hospitales ahora son como hospicios en los que hay cuidados médicos muy limitados.

“Es bastante insoportable ver a personas que ya son víctimas de conflictos y que se encuentran en lo que debería ser un lugar seguro donde deberían poder acceder a atención médica, que están sentadas, esperando a morir a menos que algo cambie drásticamente que les permita sobrevivir”.

Un análisis del Programa Mundial de Alimentos y otras agencias de la ONU asegura que uno de cada cuatro hogares en Gaza ya enfrenta niveles “catastróficos de hambre” y alerta del riesgo de “hambruna” en los próximos seis meses si continúa el conflicto y no entra más ayuda.

Es demasiado tarde. Estamos atrasados. No hay alimentos suficientes. Todas y cada una de las personas con las que hablo, allá donde voy en Gaza, pasan hambre. El momento es ahora. Estamos tratando con gente hambrienta, adultos, niños. Es insoportable. Vayamos donde vayamos, la gente pide comida, incluso en el hospital, me paseo por el servicio de urgencias, alguien con una herida abierta sangrante, con una fractura abierta, pide comida”, relató Casey.

La guerra en Gaza puede desbordarse y “echar más leña al fuego” al conflicto sirio

Niños desplazados frente a la tienda de su familia en un campamento informal del sur de Siria.

UNICEF/Hasan Belal

El enviado especial para Siria ha alertado ante el Consejo de Seguridad de que la guerra en Gaza puede desbordarse y “echar más leña al fuego” al conflicto sirio.

Geir Pedersen dijo que en las últimas semanas se han “intensificado” los efectos indirectos de los acontecimientos en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel.

Según el enviado de la ONU, se han producido “múltiples ataques aéreos atribuidos a Israel en toda Siria”, que dejaron fuera de servicio los aeropuertos de Damasco y Alepo. Actualmente, sólo funciona el aeropuerto de Latakia, lo que afecta tanto al tráfico aéreo civil como a las operaciones humanitarias de la ONU.

Además, hay múltiples informes de misiles lanzados desde el sur de Siria sobre el Golán sirio ocupado hacia Israel, y de disparos del ejército israelí.

También se producen ataques casi diarios contra posiciones estadounidenses en el noreste de Siria.

Pedersen pidió a todos los actores, “sirios y no sirios”, que actúen con la máxima moderación.

“Nadie debe hacerse ilusiones de que esta preocupante nueva normalidad de escalada continuada sea sostenible en modo alguno. Cualquier escalada importante tendría consecuencias devastadoras en una situación profundamente frágil, en la que las autoridades de facto y la presencia y las acciones de ejércitos extranjeros son características clave del panorama”, declaró.

Hasta 300.000 personas huyen de los combates en la segunda ciudad de Sudán

Niños sudaneses refugiados en Sudán del Sur comen alimentos proporcionados por el PMA.

© PMA/Eulalia Berlanga

Hasta 300.000 personas han huido de la segunda ciudad más grande de Sudán, Wad Madani, en el estado de Aj Jazirah, tras extenderse los combates a la zona.

Casi medio millón de hombres, mujeres y niños se habían refugiado en ese estado tras el comienzo de la crisis en abril. Miles de personas ahora se ven forzadas de nuevo a desplazarse, muchas de ellas presas del pánico, huyendo de los combates entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido que estallaron en las afueras de Wad Madani el 15 de diciembre. 

Según UNICEF al menos 150.000 niños han huido de sus hogares en menos de una semana. El estallido de los combates en Al Jazirah significa que más de la mitad de los estados de Sudán -diez de 18- están sufriendo un conflicto activo.

“Se trata de una tragedia humana de inmensas proporciones, que agrava la ya grave crisis humanitaria del país”, declaró la directora de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Amy Pope.

La OMS precalifica una segunda vacuna contra la malaria

Un trabajador sanitario de Kenia sostiene viales de vacuna contra el paludismo para su administración en una campaña de vacunación.

© UNICEF/Washington Sigu

La OMS ha precalificado una segunda vacuna para niños contra la malaria. Es un requisito previo a su distribución internacional.

La precalificación de la vacuna R21, desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el Instituto Serum de la India, permitirá un mayor acceso a la inmunización, ya que es un requisito para que el Fondo para la Infancia (UNICEF) y Gavi, la Alianza para las Vacunas, puedan adquirirlas.

Se trata de la segunda vacuna contra la malaria precalificada por la OMS, tras la RTS, que obtuvo el estatus en julio de 2022. Ambas han demostrado ser seguras y eficaces y se espera que tengan un gran impacto en la salud pública

Casi medio millón de niños mueren cada año en África a causa de esta enfermedad. En todo el mundo, se calcula que en 2022 se produjeron 249 millones de casos de paludismo y 608.000 muertes por esta enfermedad en 85 países.

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad