El subsecretario general del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU condenó este sábado los ataques contra la ciudad rusa de Belgorod, situada cerca de la frontera ucraniana, al informar al Consejo de Seguridad en una reunión de emergencia convocada el sábado por la tarde.
Al menos 18 civiles murieron y más de 100 resultaron heridos en un ataque contra Belgorod, declaró Khaled Khiari al informar al Consejo sobre los últimos acontecimientos en la guerra de Ucrania.
Rusia había convocado la reunión de emergencia a raíz de los ataques registrados en Belogorod. Situada a unos 40 kilómoetros al norte de la frontera ucraniana, Belgorod tiene más de 300.000 habitantes.
La sesión de emergencia se celebraba menos de veinticuatro horas después de que el Consejo convocara una reunión sobre Ucrania, en la que el Secretario General de la ONU condenó los ataques rusos contra múltiples ciudades y pueblos ucranianos.
Condenamos inequívocamente todos los ataques
“Condenamos inequívocamente todos los ataques contra ciudades, pueblos y aldeas, en Ucrania y en la Federación Rusa”, dijo Khiari este sábado. “Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles violan el derecho internacional humanitario, son inaceptables y deben terminar ya”.
El funcionario dijo que incluso mientras el Consejo se reúne hoy, también están llegando informes de nuevas alertas de ataques aéreos desde toda Ucrania, incluidas las regiones de Kharkiv, Sumy, Mykolaiv, Kherson, Cherkasy, Poltava y Dnipropetrovsk.
De hecho, hace tan sólo unas horas, la ciudad de Jarkiv fue atacada, con el resultado de civiles heridos y daños a la infraestructura civil.