La nueva coordinadora humanitaria y de reconstrucción de la ONU para Gaza visitó este miércoles Al-Arish, en Egipto, con la intención de aumentar la asistencia a la Franja, donde más de cien días de guerra entre Israel y Hamás han colocado a la mayor parte de la población en una situación de necesidad extrema de alimentos, agua, medicinas y otros bienes básicos.
Sigrid Kaag fue investida en el cargo para monitorear y verificar los envíos de ayuda a Gaza, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el mes pasado.
Kaag también trabajará para establecer un mecanismo que agilice el flujo de ayuda hacia Gaza a través de países que no son parte del conflicto.
La coordinadora explicó que fue a Egipto “para buscar cómo facilitar, acelerar y agilizar todas las áreas de la asistencia que tanto necesitan los civiles en Gaza, dadas las graves condiciones humanitarias que están viviendo”.
La enviada llegó el lunes a El Cairo, donde tuvo reuniones y debates productivos con los ministros egipcios de Asuntos Exteriores, Solidaridad Social y Defensa, al igual que con dirigentes de la Media Luna Roja Egipcia. Actualmente se encuentra en Israel donde se espera que mantenga encuentros con diversos actores.
Ayudar a los civiles en Gaza
Kaag subrayó la importancia de la colaboración de todas las partes para mejorar y avanzar más rápido, añadiendo que el único objetivo es satisfacer las necesidades de la población civil.
“Es una visita fundamental porque vemos de primera mano lo que está haciendo Egipto con los voluntarios, el gobierno y todos los involucrados para brindar asistencia humanitaria a los civiles inocentes en Gaza”, declaró a la prensa.
Kaag detalló que el propósito de su viaje es discutir con sus colegas “cómo mejorar, cómo ayudar al gobierno y a la Media Luna Roja de Egipto según lo necesiten y consideren útil, para que, en última instancia, se pueda beneficiar a los civiles inocentes en Gaza”.
La coordinadora afirmó que la información que recabe en esta misión y en sus conversaciones con los funcionarios egipcios y con los trabajadores humanitarios será crucial para sus presentaciones ante el Consejo de Seguridad.
Kaag llegó hoy a Rafah, uno de los dos puntos de cruce de ayuda hacia Gaza, ubicado aproximadamente a 40 kilómetros de Al-Arish.
Sólo 204 camiones con suministros entran en dos días
En tanto, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que entre el 15 y el 16 de enero entraron en la Franja de Gaza 204 camiones con alimentos, medicinas y otros suministros a través de los cruces de Rafah y Kerem Shalom.
El 16 de enero, la Media Luna Roja Palestina recibió mediante el cruce de Rafah 25 camiones de la Media Luna Roja Egipcia con ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua, suministros médicos y otros insumos de socorro.
Antes del inicio de la guerra, cruzaban a Gaza más de 500 camiones con asistencia diariamente.