Más de 25.000 muertos por los ataques israelíes en Gaza
Más de 25.000 personas han muerto ya en Gaza por los ataques israelíes desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.
Unos 62.681 palestinos han resultado heridos y hay miles de desaparecidos.
Según la Oficina de Coordinación Humanitaria, sólo 15 panaderías siguen operativas en Gaza – “seis en Rafah y nueve en Deir al Balah”- y ninguna está abierta al norte de Wadi Gaza.
Casi todas estas panaderías en funcionamiento han seguido recibiendo ayuda del Programa Mundial de Alimentos, que ha proporcionado harina, sal, levadura y azúcar.
Gracias a esta iniciativa, unas 250.000 personas han podido comprar pan a un precio subvencionado.
Por su parte, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA informó el lunes de que los cortes de telecomunicaciones habían entrado en su séptimo día lo que dificulta aún más las operaciones humanitarias.
Los países corren el riesgo de incumplir el plazo del acuerdo sobre pandemias
Los países corren el riesgo de incumplir el plazo para lograr un acuerdo vinculante sobre la lucha contra pandemias, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud.
El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus recordó que los líderes mundiales acordaron en septiembre concluir las negociaciones sobre el acuerdo relativo a la pandemia y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional antes de mayo de este año.
Tedros dijo que le “preocupa seriamente” que los Estados Miembros puedan no cumplir ese compromiso, ya que el “tiempo apremia, y quedan varios asuntos pendientes por resolver”.
“En mi opinión, el incumplimiento del acuerdo sobre la pandemia y de las enmiendas al Reglamento será una oportunidad perdida que las generaciones futuras no nos perdonarán. Hará falta valor y compromiso. No se llegará a un consenso si todo el mundo permanece atrincherado en sus posiciones. Todos tendrán que ceder algo, o nadie conseguirá nada”, sostuvo ante la Junta Ejecutiva de la Organización.
Tedros instó a todos los Estados miembros a trabajar con urgencia y determinación para alcanzar un consenso sobre un “acuerdo sólido que ayude a proteger a nuestros hijos y nietos de futuras pandemias”.
Condena por el ataque a dos mercados en Donetsk, Ucrania
La Oficina de Derechos Humanos ha condenado la muerte de civiles en un ataque perpetrado ayer en la ciudad ucraniana ocupada de Donetsk, contra dos mercados locales y una zona residencial cercana.
“Estamos tratando de obtener más información sobre el ataque, a pesar de nuestra falta de acceso a Donetsk y a otras zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. Actualmente estamos verificando los informes preliminares que indican que en el ataque murieron civiles”, dijo la portavoz Ravina Shamdasani en un comunicado.
Según informaciones de prensa, el ataque dejó al menos 28 muertos y 30 heridos
La Oficina considera crucial que se lleven a cabo investigaciones “exhaustivas, rápidas e independientes” para garantizar la rendición de cuentas.
El Alto Comisionado recuerda que las partes en conflicto deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles y proteger a los civiles de cualquier daño.
La OIM pide 7900 millones a los donantes
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pide a los donantes 7900 millones de dólares para brindar apoyo a sus operaciones en 2024.
“La migración forzada e irregular ha alcanzado niveles sin precedentes y los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos”, señaló la directora general de la OIM, Amy Pope, durante el lanzamiento del llamamiento mundial en Ginebra.
“No hay ninguna región del mundo que no se vea afectada por la migración. Y sabemos que los niveles aumentarán ya sea como resultado de las dificultades económicas, globalización, cambio climático o inestabilidad política. El asunto no va a desaparecer”, añadió.
La OIM destinará los fondos a brindar ayuda y proteger a quienes ya han migrado, pero también a trabajar en soluciones preventivas, como reducir los peligros del cambio climático, y a facilitar vías para la migración regular.
La directora insistió en que la migración bien encauzada contribuye de manera significativa a la prosperidad y al progreso. Los 281 millones de migrantes internacionales generan un 9,4% del PBI mundial.