Disparos de tanques contra un centro de UNRWA dejan al menos nueve muertos
Al menos nueve personas han muerto y 75 han resultado heridas por disparos de tanque contra un centro de formación de la UNRWA en Khan Younis, en el sur de Gaza.
Según el responsable de la agencia para los refugiados palestinos en la Franja, dos rondas de disparos de tanques golpearon edificio que albergaba a 800 personas
“UNRWA y la Organización Mundial de la Salud intentan llegar al centro. La ruta acordada con el Ejército israelí ha sido bloqueada con un banco de tierra”, dijo Tom White en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
El coordinador humanitario interino para los Territorios Palestinos Ocupados respondió a preguntas de la prensa que el Ejército israelí conocía que el edificio, que antes era un centro de formación, se está usando para albergar a desplazados.
“Se estima que unas 10.000 personas se refugiaban allí. Estos edificios son parte del sistema de distensión que tenemos aquí que también cubre a los trabajadores humanitarios cuando se desplazan”, explicó JAMIE Mc Goldrick.
La Oficina de Derechos Humanos dijo que “la intensificación en los últimos días de los ya incesantes ataques aéreos israelíes y de los combates terrestres” en Khan Younis está exacerbando los peligros para la población civil. Miles de personas se han visto obligadas a huir a Ráfah, la provincia más meridional, que acoge más del 50% de la población de Gaza.
La Oficina alerta de que “una nueva escalada de las hostilidades en Ráfah, que podría tener graves consecuencias” para los más de 1,3 millones de personas que se refugian allí, “con el consiguiente riesgo de que las personas que se encuentran atrapadas en zonas cada vez más pequeñas se vean obligadas a abandonar Gaza”.
Día Internacional de la Educación
Más de 625.000 alumnos y 22.564 profesores no pueden acudir a clase en Gaza después de tres meses de guerra, recuerdan las agencias de la ONU en un comunicado por el Día de la Educación.
Miles de alumnos y miembros del personal educativo se encuentran entre las más de 25.000 personas que han muerto por los ataques israelíes.
Todas las escuelas de UNRWA, donde estudiaban 300.000 alumnos, están cerradas y muchas se han convertido en refugios para más de 1,2 millones de desplazados.
Al menos 340 de esos desplazados han muerto mientras buscaban seguridad en los refugios de la UNRWA y más de 1100 han resultado heridos.
En Cisjordania, al menos 782.000 estudiantes se han visto afectados desde octubre por las restricciones de circulación, el aumento de la violencia y el miedo al acoso de los colonos y las fuerzas israelíes.
En Cisjordania, la ONU ha contratado a más orientadores y profesores que viven en las inmediaciones de las escuelas, dado que muchos miembros del personal no pueden llegar a su lugar de trabajo. También hemos activado la enseñanza a distancia. En Gaza, la ONU ofrece actividades recreativas y apoyo psicosocial en los refugios.
Alarma por el “brusco aumento” de la pena de muerte en Irán
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha mostrado su “alarma” por el “brusco aumento” de las ejecuciones en Irán.
Al menos 54 personas han sido condenadas a muerte en el país en lo que va de año, dice el comunicado en el que Volker Türk que pide “promulgar una moratoria inmediata sobre el uso de la pena de muerte, con vistas a abolir por completo esta práctica”.
Mohammed Ghobadlou se convirtió ayer en la novena persona ejecutada en relación con las protestas de 2022. Farhad Salimi, kurdo, fue ejecutado el mismo día tras pasar 14 años en la cárcel.
“Debe respetarse el derecho al debido proceso y a un juicio justo para todos los acusados. También me inquietan profundamente los informes sobre confesiones forzadas obtenidas bajo coacción. Tales confesiones no deben invocarse como prueba en ningún proceso”, añade Türk.
Examen de derechos humanos a México
La situación de los derechos humanos en México se está sometiendo a revisión en Ginebra.
Se trata del Examen Periódico Universal al que los países se someten cada cinco años.
Según el informe de Naciones Unidas, uno de los principales asuntos serán las desapariciones forzadas. El equipo de la ONU en el país “reconoció la adopción de legislación y políticas públicas para enfrentar la crisis de desapariciones forzadas, pero observó que no se habían destinado recursos suficientes para combatir esta situación ni se había aplicado de forma efectiva la ley, por lo que aún persistía una crisis a este respecto”.
México es uno de los 14 países que en este año se someterá a revisión.
Está previsto que el Grupo de trabajo del Examen, compuesto por los 47 estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, adopte las recomendaciones formuladas a México el 31 de enero.