Hay que tomar “todas las medidas” para proteger a los civiles en Khan Younis
Un alto cargo de la ONU ha pedido “tomar todas las medidas” para proteger a los civiles en Khan Younis, en Gaza, tras un ataque con tanques a un albergue de desplazados en el que murieron 12 personas y 75 resultaron heridas, 15 de ellas en estado crítico.
“Recuerdo a todas las partes que la protección de hospitales, clínicas, personal médico e instalaciones de la ONU está explícitamente consagrada en el derecho internacional”, dijo Tom White, el responsable de UNRWA, en la Franja.
“Los ataques persistentes a sitios civiles en Khan Younis son totalmente inaceptables y deben detenerse de inmediato”, añadió
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó en su cuenta de X que “en una misión extremadamente difícil”, su agencia junto con la UNRWA lograron evacuar a 45 heridos en el centro atacado. Uno de ellos falleció en el trayecto. La intensidad de los enfrentamientos aumentó y el equipo no logró evacuar a todos los heridos.
Los intensos combates cerca de los hospitales, incluidos Nasser y Al Amal, han cercado estas instalaciones. El hospital Al Khair se ha cerrado después de que los pacientes, incluidas mujeres que acababan de someterse a cirugías de cesárea, fueron evacuados en medio de la noche.
La Corte Internacional de Justicia decidirá sobre las medidas cautelares contra Israel el viernes
La Corte Internacional de Justicia emitirá una decisión el viernes sobre las medidas cautelares que pide Sudáfrica para detener la ofensiva en Gaza de Israel, al que acusa de cometer un genocidio.
Sudáfrica solicitó al Tribunal que indicara medidas provisionales con el fin de “proteger contra un daño mayor, grave e irreparables a los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio”.
Entre las medidas cautelares está detener la ofensiva y revocar las órdenes que restringen la entrada de agua, alimentos o medicinas.
La decisión es un paso preliminar mientras se alcanza un veredicto que puede tardar años.
Haití llega a un “punto crítico” por la violencia
Haití ha llegado a un “punto crítico” por la violencia que asola el país, aseguró ante el Consejo de Seguridad la representante especial del Secretario General. El número de personas asesinadas aumentó un 110% el año pasado hasta alcanzar las 4789.
“No puedo exagerar la gravedad de la situación en Haití, donde múltiples crisis prolongadas han alcanzado un punto crítico”, dijo María Isadel Salvador.
El año pasado, la misión de la ONU documentó más de 8400 muertos, heridos y secuestrados, lo que supone un aumento del 122% respecto a 2022.
El 83% de los asesinatos y heridos se produjeron en la capital, y la violencia también se extendió a otras zonas, concretamente a Artibonite. Al sur de la capital, las bandas siguen empleando sistemáticamente la violencia sexual contra mujeres y niñas.
Salvador dijo que “nuevos actores están ganando prominencia”.
“El alcance real de estos acontecimientos aún no está claro. Sin embargo, preocupa su posible papel desestabilizador, que podría erosionar aún más las instituciones haitianas y dividir a la población del país.
Alto Comisionado critica que Italia transfiera migrantes a Albania
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha criticado el acuerdo para establecer instalaciones en Albania para la recepción de migrantes y solicitantes de asilo que lleguen a Italia.
“Las transferencias a Albania para llevar a cabo procedimientos de asilo y retorno plantean importantes cuestiones de derechos humanos”, dijo Filippo Grandi en un discurso ante el Senado italiano. “Las obligaciones legales de Italia bajo el derecho humanitario y el derecho de refugiados no deben verse socavadas”. Además, aseguró que este tipo de acuerdos extraterritoriales no han funcionado en otros países, sino que han causado gran sufrimiento y daño.
Grandi reconoció la importancia de prevenir y castigar la trata de personas, pero recordó que salvar vidas y brindar asistencia humanitaria, especialmente cuando las personas están en peligro en el mar, es un imperativo que nunca debería ser criminalizado ni perseguido.