Relatores piden a Israel que demuestre que ha eliminado “el riesgo de genocidio” en Gaza que la CIJ ve “plausible”
El Consejo de Seguridad debate este miércoles la orden de la Corte Internacional de Justicia sobre Gaza. Un grupo de relatores ha pedido a Israel que cumpla esa orden y demuestre “que ha eliminado efectivamente el riesgo de genocidio que la Corte encontró plausible”.
Los relatores ven la decisión “el primer paso concreto para proteger a los civiles de Gaza que soportan condiciones apocalípticas” y como “un rechazo de la justificación de las acciones de Israel como legítima defensa de conformidad con el derecho internacional humanitario”. “La Corte encontró que Israel no puede continuar bombardeando, desplazando y haciendo pasar hambre a la población de Gaza, al tiempo que permite que sus funcionarios deshumanicen a los palestinos a través de declaraciones que pueden constituir incitación genocida”, añaden.
Los expertos consideran la decisión “un hito significativo en la larga lucha por la justicia del pueblo palestino”.
La Corte consideró plausible que los actos de Israel pudieran constituir genocidio y emitió seis medidas provisionales, ordenando a Israel que tome todas las medidas dentro de su alcance para prevenir actos genocidas.
La orden, dicen los relatores, “es urgentemente necesaria para proteger la misma existencia del pueblo palestino de acciones potencialmente genocidas que la Corte ha ordenado a Israel detener y prevenir”.
Dada la grave situación en el terreno, con casi 27.000 muertos y más de 65.000 heridos, y la “cuidadosa redacción de la Corte”, los relatores creen que “la forma más efectiva de implementar las medidas provisionales es a través de un alto el fuego inmediato”.
Recortar fondos a UNRWA tendrá “consecuencias catastróficas”
Los responsables de varias agencias de la ONU han publicado un comunicado conjunto alertando de que cortar los fondos a UNRWA tendrá “consecuencias catastróficas” para Gaza.
“Ninguna otra entidad tiene la capacidad de prestar la escala y amplitud de ayuda que necesitan urgentemente 2,2 millones de personas en Gaza. Hacemos un llamamiento para que se reconsideren estos anuncios”, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, que es uno de los firmantes de la carta, en rueda de prensa.
El doctor Tedros recordó que, a fecha de hoy, más de 100.000 gazatíes han muerto, están heridos o desaparecidos y dados por muertos.
La OMS tiene muchas dificultades para llevar ayuda a los hospitales del sur de la Franja. El lunes, consiguieron entregar suministros médicos al complejo de Nasser en Khan Younis. Otras misiones para entregar combustible y alimentos fueron denegadas.
“El hospital está funcionando con una sola ambulancia. Se están utilizando carros tirados por burros para transportar a los pacientes. Ayer hicimos otro intento de hacer llegar alimentos a Nasser, pero debido a los retrasos, a unos 500 metros del puesto de control, los alimentos fueron sacados de los camiones por una multitud, que también está desesperada por comer”, explicó.
Tedros dijo que todas las personas con las que hablan sus equipos en Gaza piden alimentos y agua.
Al menos 170.000 niños han tenido que huir de sus hogares en Haití
Al menos 170.000 niños han tenido que dejar sus hogares en Haití en medio de la escalada de violencia, según un informe de UNICEF.
Esta alarmante cifra supone un incremento del doble respecto al año pasado, lo que pone de relieve el rápido deterioro de la situación.
En las últimas dos semanas, cerca de 2500 personas, en su mayoría mujeres, niños y niñas, se han visto desplazadas tras los enfrentamientos en las zonas de Solino y Gabelliste, en Puerto Príncipe, la capital de Haití.
Los niños y las niñas se ven atrapados en el fuego cruzado, sufren heridas o pierden la vida. Además, cada vez hay más casos de niños y niñas reclutados a la fuerza, mientras que otros se unen a grupos armados movidos por la pura desesperación.
UNICEF calcula que tres millones de niños en todo Haití necesitarán ayuda humanitaria en 2024 debido a la escalada de violencia, la desnutrición, el resurgimiento del cólera y unos servicios básicos al borde del colapso. Más de un tercio necesita protección urgente.
Las reformas de la legislación forestal en Perú amenazan las tierras indígenas
Las reformas a la legislación forestal y de fauna silvestre en el Perú podrían legalizar e incentivar el despojo de tierras de los Pueblos Indígenas, alertó hoy un experto de la ONU.
Los Pueblos Indígenas en la Amazonía Peruana que viven “en situación de aislamiento voluntario y de contacto inicial podrían ser particularmente vulnerables a este cambio regulatorio, que podría amenazar su supervivencia física y cultural”, advirtió Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
Aproximadamente un tercio de los pueblos originarios de la Amazonía peruana no han recibido la titulación de sus tierras.
Además, el experto advierte que, bajo el nuevo marco regulatorio, “la tala y la deforestación serían legalizadas”.
El experto recuerda que, en los últimos años, 33 líderes indígenas han sido asesinados y dice que las reformas “parecen ignorar que el despojo territorial es el motor de la violencia contra los líderes indígenas e implica un retiro del Estado en las zonas rurales”. “Este vacío es llenado por grupos criminales dedicados a la tala ilegal, la minería informal y el narcotráfico, promoviendo economías ilegales que destruyen el tejido social y socavan las instituciones públicas”, añadió.