El Consejo de Seguridad visitará Colombia entre el 7 y 11 de febrero, en la que será su tercera visita desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016.
“La visita del Consejo de Seguridad se da en un momento decisivo para la construcción de paz en el país, pues pese a los retos y desafíos, hay una voluntad política renovada frente a la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y varios diálogos de paz en marcha en el marco de la política de Paz Total”, señaló el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Carlos Ruiz Massieu destacó que, además, la visita se produce pocos días después de que el ELN y el Gobierno de Colombia hayan anunciado la prórroga y fortalecimiento del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal”.
Escuchar a los actores de la paz en Colombia
En Bogotá, los quince miembros del Consejo de Seguridad escucharán las voces de la multiplicidad de actores que trabajan en la construcción de paz en Colombia, incluyendo instituciones del Estado, firmantes de paz y sectores diversos de la sociedad civil.
Con el objetivo de conocer de primera mano los avances, retos y oportunidades de la reincorporación de excombatientes, el 9 de febrero el Consejo de Seguridad visitará un antiguo ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) en Caquetá, en el sur del país.
Dada la prioridad que tiene la implementación del Capítulo Étnico para reivindicar a la población afrocolombiana e indígena, particularmente afectada por el conflicto armado, el 10 de febrero en su visita al departamento del Valle del Cauca, el Consejo de Seguridad tendrá la posibilidad de encontrarse con autoridades y líderes étnicos para conversar sobre su importante papel en la construcción de paz, así como los desafíos que enfrentan en esa labor. De igual manera, tendrán la oportunidad de interactuar con grupos de víctimas y con jóvenes comprometidos con la construcción de paz.
2024, año de implementación
“Confiamos en que el 2024 será el año de la implementación del Acuerdo Final de Paz, y esta visita es un aliento de la comunidad internacional para que Colombia renueve sus compromisos y muestre al mundo su determinación en la construcción de la paz”, añadió Ruiz Massieu.
El Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Está compuesto por 15 miembros, 5 permanentes (China, los Estados Unidos, Francia, Federación de Rusia y el Reino Unido) y 10 elegidos de forma rotativa (en este momento Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza).