Más de 30.000 personas han muerto ya en Gaza
Más de 30.000 personas han muerto ya en Gaza a consecuencia de la guerra, con miles más aún sepultadas bajo los escombros y 70.000 heridos. Este jueves, el Ejército israelí ha disparado a una multitud que ha asaltado camiones con comida. En el incidente han muerto al menos cien palestinos.
El Ministerio de Salud gazatí informó que 104 palestinos murieron y 760 resultaron heridos en la mañana del 29 de febrero en la carretera Al Rashid al sur de la ciudad de Gaza, aunque es probable que el número real de muertos sea mayor, ya que los equipos médicos no tienen recursos para responder.
Miles de palestinos se congregaron alrededor de camiones que transportaban suministros cuando presuntamente fueron alcanzados por proyectiles de artillería y disparos, según informes iniciales de los medios de comunicación que recoge la actualización diaria de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA). El ejército israelí, citado por los medios de comunicación, ha reconocido haber disparado, y también ha dicho que la mayoría de las víctimas ocurrieron como resultado de la congestión y de atropellos de los camiones.
El ministerio de Salud también ha informado de que seis bebés han muerto ya por malnutrición y desnutrición, mientras las agencias de la ONU informan de que toda la población de Gaza pasa hambre.
El informe de OCHA recoge que la Media Luna Roja Palestina está recibiendo una media de 100 a 150 enfermos de Hepatitis A en su clínica de Jabalia en el norte de Gaza.
Los bombardeos indiscriminados y el bloqueo de Gaza pueden ser crímenes de guerra, dice Alto Comisionado Türk
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha asegurado que Israel está violando el derecho internacional con los bombardeos indiscriminados en Gaza y que el bloqueo de la Franja y el uso del hambre como arma de guerra pueden constituir crímenes de guerra. Volker Türk también dijo que el lanzamiento de proyectiles y la toma de rehenes por parte de los grupos palestinos violan el derecho internacional.
En la presentación de un informe de su Oficina al Consejo de Derechos Humanos, Türk explicó que todas las partes “han cometido claras violaciones de las leyes internacionales”, incluidos “crímenes de guerra”.
El Alto Comisionado dijo que, durante los últimos cinco meses, su Oficina ha registrado “muchos incidentes que podrían constituir crímenes de guerra por parte de las fuerzas israelíes”, así como indicios de que han participado en “ataques indiscriminados o desproporcionados que violan el derecho internacional humanitario”, lanzando miles de toneladas de bombas.
“Estas armas emiten una onda expansiva masiva de alta presión que puede romper órganos internos, así como proyectiles de fragmentación, y un calor tan intenso que causa quemaduras profundas, y han sido utilizadas en barrios residenciales densamente poblados. En el hospital de Arish en Egipto, el pasado noviembre, vi a niños cuya piel había sido quemada. Nunca voy a olvidar esto”, detalló el Alto Comisionado.
“El lanzamiento indiscriminado por parte de grupos armados palestinos de proyectiles hacia el sur de Israel, y hasta Tel Aviv, también viola el derecho internacional humanitario, al igual que la retención continua de rehenes”, añadió.
Además, “el bloqueo y el asedio impuestos a Gaza constituyen un castigo colectivo, y también puede suponer el uso del hambre como método de guerra”. Ambos, “cometidos intencionalmente, son crímenes de guerra”, indicó Türk que asegura que Israel sigue “obstaculizando” la ayuda humanitaria cuando “toda la población de Gaza está en riesgo inminente de hambruna”.
El Gobierno de Nicaragua está cometiendo crímenes de lesa humanidad para acallar a la oposición, dice un grupo de expertos
El Gobierno de Nicaragua sigue perpetrando graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos, equivalentes a crímenes de lesa humanidad, por razones políticas, aseguró un grupo de expertos.
Durante 2023 hubo un aumento exponencial de violaciones que buscan “incapacitar cualquier tipo de oposición a largo plazo”, dijeron los expertos al presentar su informe.
“El presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y los funcionarios de alto nivel identificados deben ser sometidos a investigaciones judiciales por su posible responsabilidad en los crímenes, violaciones y abusos”, afirmó el presidente del grupo de expertos, Jan Simon.
El informe señala que la persecución por parte del Gobierno de Nicaragua de opositores reales o personas percibidas como tales se ha vuelto más sutil. Se perpetran violaciones, abusos y crímenes no sólo para desmantelar los esfuerzos activos de la oposición, sino también para eliminar todas las voces críticas y disuadir a largo plazo.
Además, “la persecución se extiende más allá de las fronteras de Nicaragua” al privar a los opositores de nacionalidad y persona jurídica, no facilitar documentos oficiales o apoyo consular y otras medidas que impiden la reunificación familiar y afectan ampliamente las condiciones para subsistir”.
Más del 40% de los hogares de Colombia tienen dificultades para comprar alimentos
Un cuarto de la población colombiana, unos 13 millones de personas, enfrenta inseguridad alimentaria, frente a los 15 millones de 2022.
Una encuesta del Programa Mundial de Alimentos revela que la mitad de los hogares colombianos están en riesgo de caer en una situación más grave como consecuencia de eventos externos como el fenómeno de El Niño, la desaceleración económica y la tensión internacional.
Aunque la capacidad de los hogares para comprar alimentos ha mejorado desde la evaluación anterior, muchas familias se ven obligadas a gastar sus ahorros, comprar a crédito o reducir los gastos en salud para poder poner alimentos en sus mesas. El 43% de los hogares encuestados reportaron dificultades para acceder a alimentos en los últimos seis meses.
Solo uno de cada tres colombianos tiene niveles aceptables de consumo de alimentos, mientras que más de la mitad de la población suele recurrir a consumir alimentos menos preferidos, reducir las porciones y reducir el número de comidas al día.
.