Diez niños han muerto ya de hambre en Gaza y las cifras reales pueden ser mayores, advierte la OMS
Al menos diez niños hospitalizados han muerto ya de hambre en la Franja de Gaza, según los registros oficiales. La Organización Mundial de la Salud advierte que la cifra real es probablemente más alta y aseguró que el suministro de alimentos a la franja se ha cortado deliberadamente.
“Los registros oficiales de esta mañana dicen que hay diez niños que se ha documentado oficialmente en un hospital que han muerto de hambre. Una marca muy triste, al igual que las 30.000 muertes en Gaza. Estos son datos oficiales, pero como todos sabemos las cifras no oficiales deben ser más altas”, lamentó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
El portavoz de la agencia que coordina la entrega de ayuda humanitaria explicó que, aunque la declaración oficial de una hambruna requiere que se reúna una serie de complejos criterios técnicos, en Gaza la situación se está deteriorando “a gran velocidad”.
“Una vez que se declara una hambruna es demasiado tarde para mucha gente”, sostuvo Jens Laerke, recordando que, en Gaza, hay medio millón de personas que en la práctica ya la sufren, no hay unflujo comercial de alimentos, los camiones con ayuda humanitaria entran a cuentagotas y tienen muchas dificultades para circular una vez dentro.
El portavoz de la OMS recordó que el suministro de agua potable y electricidad lleva cortado desde el 7 de octubre y que la ayuda humanitaria que entró en febrero fue la mitad de lo que llegó en enero, que ya no era “suficiente en absoluto”.
Todo esto ha llevado a una situación “desesperada” como se vio el jueves cuando cientos de personas que intentaban conseguir comida de unos camiones murieron después de que, según informes de prensa, los soldados israelíes dispararan contra la multitud.
“La gente está tan desesperada por comida, por agua fresca, por cualquier suministro que arriesgan sus vidas para conseguir cualquier alimento, cualquier suministro para sus hijos, o para sí mismos”, dijo Lindmeier. “Este es el verdadero drama. Esta es la verdadera catástrofe aquí, que los alimentos y suministros son tan escasos que vemos surgir estas situaciones. Y los suministros de alimentos han sido cortados deliberadamente. No nos olvidemos de esto”.
Febrero terminó con calor extremo
El mes de febrero ha finalizado con calor extremo en el verano del hemisferio sur y altas temperaturas atípicas del invierno en el hemisferio norte
El calor anómalo es consistente con el calentamiento observado desde junio de 2023, con siete récords consecutivos de temperatura mensual a nivel global, incluido enero de 2024.
“Mientras que el evento de El Niño ha avivado las temperaturas en algunas partes del mundo, el cambio climático inducido por el ser humano es el factor contribuyente principal a largo plazo“, dice Alvaro Silva, un climatólogo que trabaja con la Organización Meteorológica Mundial.
En América del Sur, las altas temperaturas y la sequía prolongada en varias regiones llevaron a un aumento en los incendios forestales en febrero y récords de emisiones de carbono en Brasil, Venezuela y Bolivia.
193 países se comprometen a crear un tratado vinculante contra la contaminación por plásticos
Los ministros de los 193 Estados miembros que han participado en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) se han comprometieron a impulsar las negociaciones para acordar en 2024 un tratado internacional legalmente vinculante para combatir la contaminación del plástico.
En una declaración conjunta aprobada en el plenario de clausura, apoyan la “elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante que sea justo, eficaz, equilibrado y ambicioso, por medio del comité de negociación internacional, con la ambición de que su labor concluya a finales de 2024”.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la humanidad produce alrededor de 430 millones de toneladas de plástico cada año, de los que dos tercios acaban convertidos en residuos contaminantes.
Juzgar a Assange en Estados Unidos sentaría un precedente peligroso para el periodismo, dice una experta
La posible extradición y enjuiciamiento en Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría tener serias implicaciones para la libertad de expresión, dijo una experta de la ONU.
“Recopilar, informar y difundir información, incluida la información de seguridad nacional cuando esté en interés público, es un ejercicio legítimo del periodismo y no debería ser tratado como un delito“, dijo Irene Khan, la relatora especial sobre la libertad de expresión.
El periodista, editor y activista australiano está esperando la decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido sobre su apelación contra la extradición a Estados Unidos, donde enfrenta 17 cargos bajo la Ley de Espionaje de 1917 por publicar información clasificada en la plataforma de WikiLeaks. Los cargos conllevan una pena máxima de 175 años de prisión.
Khan asegura que Assange sería el primer editor en ser procesado en Estados Unidos bajo esta ley. “Sentaría un precedente peligroso que podría tener un efecto inhibidor en el periodismo de investigación en Estados Unidos y posiblemente en otras partes del mundo”, dijo la relatora especial.
La experta instó a las autoridades del Reino Unido a no extraditar a Assange y al Gobierno de Estados Unidos a retirar los cargos.