En un informe sobre las crisis mundiales dirigido a los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos presentado este lunes, el Alto Comisionado insistió en que la comunidad internacional debe hacer “todo lo posible” para evitar que el conflicto de Gaza se extienda.
“Me preocupa profundamente que, en este polvorín, cualquier chispa pueda provocar una conflagración mucho mayor”, declaró Volker Türk.
Sus comentarios se produjeron en medio de llamamientos por parte de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a un “alto el fuego inmediato durante al menos las próximas seis semanas” para facilitar la liberación de los rehenes israelíes.
Mientras tanto, las negociaciones internacionales para un alto el fuego continuaron el domingo en Egipto, en las cuales al parecer participan enviados estadounidenses, qataríes y de Hamás, pero no representantes israelíes, por el momento.
90.000 desplazados en el Líbano
Los riesgos para la estabilidad regional son ya evidentes en el sur del Líbano, dijo Türk, haciendo hincapié en que los combatientes de las milicias simpatizantes de la causa palestina están ahora involucrados en un “extremadamente preocupante” aumento de las hostilidades y los intercambios de fuego con Israel, a lo largo de la Línea Azul supervisada por la ONU que separa a ambos países.
Casi 200 personas han muerto en el país vecino de Israel desde que estalló la guerra en Gaza¸ prosiguió el Alto Comisionado, con niños, paramédicos y periodistas entre las víctimas.
En el Líbano, unas 90.000 personas se han visto desplazadas por la violencia, dijo Türk, en medio de “grandes daños a instalaciones sanitarias, escuelas e infraestructuras vitales“.
Las comunidades israelíes también han visto desarraigadas a 80.000 personas de las zonas fronterizas debido a la escalada violenta, señaló el Alto Comisionado.
9000 mujeres muertas en Gaza
Las autoridades sanitarias de Gaza informaron de que más de 30.400 personas han muerto en la Franja, en su mayoría mujeres y niños, por los intensos bombardeos israelíes y una operación terrestre contra combatientes de Hamás.
ONU Mujeres estimó antes del fin de semana que las fuerzas israelíes han matado a unas 9000 mujeres desde que estalló la guerra hace casi cinco meses. Sin embargo, es probable que la cifra sea mayor, ya que hay muchas más muertas bajo los escombros.