Marcapáginas Navidad MaS
Mundo

Gaza, Haití, Ucrania, medidas antiterroristas… Las noticias del martes

La ayuda marítima a Gaza no puede sustituir la ayuda por tierra

Por primera vez en semanas, ha llegado a la ciudad de Gaza ayuda suficiente para 25.000 personas, según anunció el martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, en un llamamiento para que se lleven a cabo misiones de ayuda diarias y se mejore el acceso.

Mientras, funcionarios de ayuda de la ONU acogieron con satisfacción el martes la noticia de que un barco de ayuda había zarpado de Chipre con destino a Gaza cargado con 200 toneladas de suministros de socorro, pero subrayaron que “no era un sustituto” de la ayuda por tierra a los gazatíes al borde de la hambruna.

“Cualquier ayuda alimentaria o de emergencia que llegue a Gaza, como todos sabemos, se necesita desesperadamente; de eso no hay duda”, declaró Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). 

“Pero no sustituye al transporte terrestre de alimentos y otra ayuda de emergencia a Gaza y, en particular, al norte de Gaza. No puede compensar eso”.

De hecho, se necesita que entren en Gaza 300 camiones de alimentos cada día. Mientras, Israel continúa prohibiendo la entrada a Gaza de artículos básicos, como tijeras médicas, anestésicos, bombonas de oxígeno y hasta pastillas para clorar el agua, porque considera que pueden tener un doble uso.

En este sentido, el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) condenó la negativa a permitir la entrada en Gaza de esos artículos. 

“Un camión cargado de ayuda acaba de ser rechazado porque contenía tijeras utilizadas en botiquines infantiles”, tuiteó Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, el martes.

Un grupo de desplazados alojados en una escuela del centro de Puerto Príncipe.

© OIM/Antoine Lemonnier

Un grupo de desplazados alojados en una escuela del centro de Puerto Príncipe.

Haití se encuentra al borde de una crisis de hambre

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió este martes que Haití se encuentra al borde de una devastadora crisis de hambre, con más de un millón de personas a un paso de la hambruna y el riesgo de que las operaciones humanitarias se paralicen, ya que la inseguridad rampante limita el acceso a las comunidades y la financiación de los donantes se agota.

El director de la agencia en el país, Jean-Martin Bauer, explicó en una rueda de prensa que las bandas controlan el acceso a Puerto Príncipe por carretera, lo que interrumpe la cadena de suministro de alimentos. 

Sabemos que Haití depende en un 50% de las importaciones de alimentos y estamos viendo que el coste de la cesta de la compra en Puerto Príncipe está subiendo; también está subiendo en otras partes de Haití. Esto es un gran problema para la población. Las encuestas que hemos hecho muestran que los ingresos de los hogares están bajando, porque la gente no puede ir a trabajar, la gente se está refugiando”, señaló Bauer.

Según la agencia, los recientes acuerdos entre Haití y Kenya que permiten el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en el país son prometedores. Pero si no se aborda la crisis del hambre, se podrían poner en peligro los esfuerzos para restablecer la seguridad.

El número de desplazados en Haití se ha disparado a más de 362.000, y más de 35.000 han huido de sus hogares desde principios de 2024. Los que huyen para salvar sus vidas se encuentran refugiados en escuelas, patios de iglesias y obras de construcción. 

El PMA ha ayudado a más de 280.000 personas desde el 1 de marzo, lo que incluye la repartición de 62.000 comidas calientes a 14.000 desplazados. Sin embargo, la agencia advirtió que la financiación para el programa de comidas calientes se agotará en dos semanas si no reciben apoyo para sus operaciones.

Un edificio de apartamentos dañado por los bombardeos en Kiev, Ucrania (Febrero de 2024).

© UNICEF/Oleksii Filippov

Un edificio de apartamentos dañado por los bombardeos en Kiev, Ucrania (Febrero de 2024).

Ucrania: Restaurar la infraestructura científica costará más de 1260 millones de dólares 

Según el nuevo estudio publicado este martes por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Academia de Ciencias de Ucrania, un total de 1.443 edificios y 750 equipos pertenecientes a 177 instituciones científicas han sido dañados o destruidos desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.  

Esto ha supuesto importantes reveses para la comunidad científica del país y un descenso de la financiación en el sector.

La agencia estima que restaurar estos edificios costará más de 1.210 millones de dólares, de los cuales 980,5 millones corresponden únicamente a las universidades, que han sufrido las mayores pérdidas.

La situación en torno al Instituto de Seguridad de las Centrales Nucleares, cerca de Zaporizhzhia, es especialmente preocupante. En este sentido, equipos esenciales para supervisar el estado de la industria nuclear han sido robados o destruidos, incluido un laboratorio radiológico único que controla los niveles de radiación. 

La agencia advirtió que la pérdida de este equipo de control representa una grave amenaza para la seguridad de toda la región.

Una paloma se posa en medio de las concertinas que rodean una prisión.

Una paloma se posa en medio de las concertinas que rodean una prisión.

En su primer informe al Consejo de Derechos Humanos, un experto independiente* de la ONU describe un panorama de lucha antiterrorista plagado de violaciones de derechos humanos, como asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas, juicios injustos, violaciones de la intimidad y criminalización de las libertades de expresión, reunión, asociación y participación política. 

“El uso indebido de las medidas antiterroristas no sólo viola los derechos de los presuntos delincuentes, sino que también puede poner en peligro las libertades de los inocentes”, afirmó el relator especial** de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. 

Ben Saul observa que más de dos décadas de prolíficos esfuerzos mundiales para luchar contra el terrorismo no han ido acompañadas de un compromiso igualmente firme con los derechos humanos.

El experto condenó la proliferación de delitos de terrorismo excesivamente amplios contra la sociedad civil, incluidos opositores políticos, activistas, defensores de los derechos humanos, periodistas, minorías y estudiantes. Los estados de excepción injustificados y prolongados siguen socavando los derechos humanos, advirtió el experto. 

Saul dijo que, lamentablemente, la ONU ha sido parte del problema, al animar a los regímenes autoritarios a reforzar las leyes antiterroristas en ausencia de una cultura del Estado de derecho o de salvaguardias de los derechos humanos. 

La ONU también debe esforzarse más por consultar de manera significativa a la sociedad civil sobre la lucha antiterrorista”, afirmó.

*Los relatores especiales y otros expertos independientes en derechos forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. No forman parte del personal de la ONU, son independientes de cualquier gobierno u organización y no reciben un salario por su trabajo.

**Ben Saul es el relator especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad