NOTA LAGUNA
POR.MARTHA TORRERO ORTEGA
Chetumal .-Las multas económicas de hasta 5 mil pesos que aplica el Ayuntamiento de Bacalar a las personas o embarcaciones que arrojen basuras ha reducido significativamente la basura en la laguna de los 7 y si bien la medida puede parecer excesiva lo que se busca es inhibir a las personas a realizar estos actos que dañan el medio ambiente y preservar el sistema lagunar dio a conocer Josè Contreras Mendez presidente municipal de Bacalar.
Contreras Méndez, aclaró que este tipo de medidas buscan ser coercitivas y que tanto en la laguna de los 7 colores y sus alrededores la ciudadanía deje de arrojar basura al sistema lagunar pues daña la imagen turística y el medio ambiente, por lo que el exhorto siempres a no realizar este tipo de prácticas.
No obstante, pese a ello como parte de las acciones que realizan del cuidado del medio ambiente y del primer activo natural con el que cuenta el municipio es la realización de campañas de limpieza en conjunto con ciudadanos y clubes deportivos donde se han detectado en su mayoría botellas Pet y de vidrio en este caso de cerveza.
Dijo que tan solo al año de estos dos materiales se recolecta durante estas jornadas de limpieza del cuerpo lagunar un promedio de 100 toneladas de botellas de pet y de vidrio, los cuales van al centro de reciclaje ubicado en la cabecera municipal para que posteriormente sea enviado a la ciudad de Mérida.
![](https://i0.wp.com/sernoticiasquintanaroo.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250206-WA0005.jpg?resize=665%2C461)