José María Morelos, Quintana Roo.- Trabajando con la voluntad de apoyar al pueblo, el presidente Municipal Erik Borges Yam busca las mejores alternativas para llevar a cabo acciones de beneficio social en colonias ejidales, que por su situación jurídica de los predios impide destinar recursos específicos, sin embargo, el presidente continua con las gestiones para las familias que viven en estas nuevas extensiones de la cabecera municipal no se queden sin el cobijo del ayuntamiento.
En el programa semanal “platiquemos juntos” la secretaria general Selina Caamal Jiménez y el tesorero de la comuna César Oswaldo Peralta Torres, estuvieron respondiendo a las inquietudes de la población, el tema principal fue la situación de las colonias ejidales, donde refirieron que el ejido kilómetro cincuenta debe revalorar la situación de sus tierras y que tanto los repobladores como los ejidatarios se puedan ver beneficiados.
“tenemos que transitar hacia una ciudad con mejores servicios, y es necesario que los ejidatarios valores entre seguir desaprovechando sus tierras y la oportunidad de obtener beneficios a través de una expropiación con alguna dependencia que pueda regular el asentamiento habitacional, en donde todos salgan beneficiados” dijo el tesorero del ayuntamiento quien mencionó que esta situación ya se expuso al comisariado ejidal.
Comentó que se puede realizar del mismo modo a través de una venta de esas tierras a dependencias como SEDATU o INFONAVIT, desarrolladoras particulares en comprar tierras y desarrollar zona habitacionales, con ello los gobiernos también ya puedan invertir en servicios públicos y la apertura de espacios como parques y escuelas.
Los funcionarios coincidieron en señalar que los ejidatarios pudieran adjudicarse algún recurso para pensionar a los mismos ejidatarios que tengan cierta edad, con la expropiación de sus tierras y que al mismo tiempo traería grandes beneficios a las familias que viven en colonias como las palmas y la colonia bicentenario.
Una vez que se de esta situación se puede realizar una planeación de desarrollo urbano, mencionaron que es urgente la unidad del ejido con la autoridad municipal a través del H Ayuntamiento.
Peralta Torres dijo que el presidente Erik Borges Yam está en la mejor disposición dijeron de trabajar para el pueblo, ya que los vecinos de esas colonias irregulares solicitan la ayuda del gobierno, pero insistió que deben dialogar y llegar acordar con el Ejido la situación.
Por otro lado ambos funcionarios estuvieron respondiendo a las peticiones de la ciudadanía con respecto a calles, alumbrado, recoja de basura entre otros.