Chetumal, Quintana Roo.- Más de 15 mil familias en la capital del estado no festejarán el 15 de septiembre al no poder consumir productos en las calles, porque a duras penas tendrán para generar una cena familiar, debido a que la inflación en Chetumal está por arriba de la media nacional (8.16%), indicó Cesar Antonio Iuit secretario general de la CROC en Othón P. Blanco.
Explicó que, esta situación será similar en todos los municipios del estado, en donde muchas familias no podrán adquirir los insumos que se requieren para preparar los platillos típicos en estas fechas, por el incremento de los productos.
Esto coincide con las declaraciones de Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños comerciantes, quien aseguró que las celebraciones de las fiestas patrias en el país vienen precedidas de una inflación del 17%.
Aseveró que los mexicanos celebrarán como puedan estas celebraciones y en el sondeo que realizó el organismo a su cargo en siete estados del país, para saber lo que costaría una cena con 10 personas arrojó que el estado en donde saldrá más caro hacer esta celebración es Guanajuato, mil 513 pesos; Tabasco, con mil 400 pesos; Hidalgo, mil 329; CDMX, mil 257 pesos; Querétaro, con mil 205; Estado de México, mil 182 pesos; y Sinaloa, con mil 147 pesos.
“La celebración de estas fiestas patrias se han encarecido en el país en un 22% por la inflación el año pasado el gasto promedio fue de mil 50 pesos y este año será de mil 290 pesos”, expresó.
Cuauhtémoc Rivera aseguró que los pequeños comerciantes son los que más sienten esta cuestión de los mexicanos, ya que se dejan de adquirir muchos productos.