Chetumal, Quintana Roo.- La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, tomó protesta al Consejo Estatal de Protección Civil para el periodo 2022 – 2027 e instaló el Comité Transitorio para la Atención y Seguimiento del fenómeno perturbador “Ian”, que podría originar fuertes lluvias en las próximas horas en gran parte del estado.
Como presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, instruyó al comité, a los presidentes municipales y a los tres poderes del estado en caso de ser necesario, a implementar todos los esfuerzos y acciones institucionales para la mitigación, prevención, coordinación y comunicación, así como de hacerse de los instrumentos necesarios para dar atención a la ciudadanía.
La Gobernadora destacó que, en Quintana Roo, se tiene una amplia cultura de prevención en caso de estos fenómenos naturales; asimismo, hizo un llamado a la población a mantenerse informados por los canales oficiales.
De acuerdo al reporte presentado, se encuentran listos 926 refugios a lo largo y ancho de la geografía estatal a disposición de la población.
AFECTACIONES
La Comisión Estatal de Protección Civil informó que, las bandas nubosas de la aún tormenta tropical “Ian” del mar Caribe, estarían influenciando a partir de mañana lunes a gran parte del estado con lluvias durante 48 o 72 horas, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua; se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones para prevenir encharcamientos.