Cancún, Quintana Roo.- Javier May Rodríguez y Román Meyer Falcón, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, dieron a conocer que el decreto de expropiación de los 198 predios de Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad, que se emitió el pasado 17 de los corrientes, es un proceso concertado con los posesionarios de los predios.
Meyer Falcón recalcó que son procedimientos de expropiación concertados y no impositivos, porque se debe en gran medida a que muchos de los predios tienen gravámenes muy altos y la manera de resolver su deuda es a través de ese proceso.
El funcionario federal dijo que los propietarios están plenamente ubicados y notificados, y que son 198 predios en una primera etapa; y que, la segunda etapa, será de notificación en el cual se esperan alegatos y respuestas entre las partes afectada y gobierno federal, para que, en una tercera, se lleve a cabo el procedimiento concertatorio.
Con relación al precio que se les pagaría a los propietarios de esos 198 terrenos, el titular de Sedatu explicó que el precio se acuerda con el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), que es la que se encargará de los levantamientos, aunque adelantó que en procesos de expropiación o de negociación son los mismos valores.
Como se sabe, los predios que entrarían en esta expropiación concertada se encuentran: 22 en el municipio Benito Juárez, 34 en Puerto Morelos y 142 en Solidaridad. Sedatu espera ya tener listo este tema a mediados de febrero o principios de marzo.
Cambio de trazo del Tren Maya en tramo 5
May Rodríguez dio a conocer que en los próximos días darán a conocer en detalle cuál será la ruta del tren decisión que permitirá terminar en tiempo la obra en julio de 2023, según fecha que se tiene convenido con las empresas y la Sedena.
Afirmó que el nuevo trazo que se llevará a cabo, busca la menor afectación posible sobre las zonas urbanizadas, por lo que en este tramo 5 el Tren Maya irá a ras de tierra y no será elevado ni cruzará la zona urbana, lo que permite que la obra se concluya en tiempo.
El titular de Fonatur dijo que, con esta medida, no habrá afectaciones urbanas, porque hacer un viaducto elevado llevaría más tiempo, estudios de mecánica de suelo y se ponía riesgo la vialidad, por lo que se tomó la determinación de no afectar a la ciudadanía y se llegó a la conclusión de cambiar el trazo.
“La mejor decisión que se pudo tomar es no afectar a terceros ni la actividad económica de la región y cumplir con el objetivo que es la construcción del tren, ya que en julio de 2023 empiezan a entregarnos los trenes”, resaltó.
May Rodríguez refirió que el nuevo trazo se presentará en los próximos días a la ciudadanía y al sector empresarial para que lo conozcan.