Ya se veía venir, se veía venir le dicen al afligido Alfredo Caamal por su amigo el Yeneral Maya José Isabel Sulub Cimá. Estaba triste, rostro compungido, brazos y hombros caídos, mirada perdida, se le acabó la ilusión, se esfumo su última esperanza..
Confianza por Quintana Roo era un Pixan y no se fue solo en el viaje al más allá, lo acompaño otra flor que de color rosa se volvió cempasúchil, flor de muerto. Fuerza X México representado por Mauricio Espinoza otro político advenedizo que llegó a codearse con dirigentes de Partidos de primer nivel, se ufanaba de su futuro, prometía alianzas y candidaturas al por mayor y lo cotizo con algunos ceros. Al final solo era un membrete no tenía ni aceptación menos militancia.
Ambos Partidos tuvieron una vida efímera, solo sangraron las prerrogativas que por Ley les correspondían, nunca tuvieron dirigentes municipales en época electoral, buscaban a algún valiente que los represente, pasada la campaña, nunca volvían a llamarle al valiente, así se las gastaban..
Ahora quedan algunos huérfanos, Julián Ricalde en la diputación se queda sin bandera ni colores, listo como es prefiere ser un solitario que ser muchedumbre y así poder participar en reuniones con la Junta de Gobierno., Tirso Esquivel con su regiduría, la de Benito Juárez que le hicieron catafixia a Isaac Janix. El que mal hace mal acaba, por su culpa Morena le retiró el apadrinamiento al MAS que mangoneaba la difunta políticamente hablando de Cecilia Loria, al final el buen Nivardo Mena les obsequio aparte de oxígeno, una diputación que ostenta la fuereña Alfonsa Padilla.. Hasta ese lujo se dieron como sí en el estado no hubiera gente capacitada.
Es toda una cadena trágica y por ende su futuro no podía ser otro. Nunca entendieron su función, trabajar con la base hacer y buscar militantes, pensaron que con salir en las fotos era suficiente, oler a los candidatos les daría el plus, la realidad les pegó un golpe en el rostro..
Ahora son recuerdos, la elección pasada los mató y ahora el Consejo General del IEQROO los cremo, solo cenizas quedan y nadie se las pelea, nadie quiere esa urna, los dos líderes le hacen al feo y ni modos el heredero de Confianza es Alfredo Caamal y su gracia fotográfica, ya que su chamba era subir entre 15 y 20 fotos de los eventos, ahora ya no tiene ni para su recarga telefónica, vueltas que da la vida..
Cuentan que en un café de la Zona Maya, Alfredo apostó 10 mil pesos a que ganaba Paoly la diputación, por supuesto que perdió y como buen caballero se apersono a pagar su deuda. Ahora comentan que no tiene para su pasaje de combi, ya que desde eso no se ha vuelto a ver..
Así es la política, inentendible para algunos, fortuna para otros, nunca es pareja, nunca hay igualdad. La aduana que tenían que franquear los dos difuntos era de al menos el 3 por ciento del total de la votación emitida, en el caso de la Gubernatura 521 mil, 775 votos y para Diputaciones 517 mil 415.
Confianza por Quintana Roo obtuvo para la Gubernatura 6 mil 010 votos lo que representa el 1.15 %; para la elección de Diputados 7 mil 449 lo que representa el 1.44%. Fuerza X México obtuvo para la Gubernatura 8 mil 896 votos lo que representa el 1.70 %; para la elección de Diputados 12 mil 701 lo que representa el 2.45%. Lo anterior nos refleja que ninguno alcanzó la mínima requerida..
Además el IEQROO instruyó para que se proceda a cancelar en los libros el registro de los 2 difuntos Partidos y se proceda a la liquidación y adjudicación de los bienes y remanentes..
Esta es la triste historia de dos Partidos que no alcanzaron la pubertad, apenas dieron sus primeros pasos y los retiraron de la carretera política. Quien falló? Que les hizo falta?, Porque no destacaron?, Quien los traicionó? Tendrán bastante tiempo para contestarse esas interrogantes, lo cierto es que con su desaparición se cubre una de las exigencias de la gente, disminuir el número de Partidos para que se acabe el carnaval electoral y únicamente existan verdaderos Partidos y no comparsas como las que aún quedan en circulación..
Mejor seguiré caminando y cantando “ cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo. Cambia, todo cambia, cambia todo cambia”…